Incertidumbre legal impide la detonación del campo en CDMX

Sederec informa que 27 mil hectáreas de suelo rural están en litigio; falta de comprobación de propiedad evita que accedan a apoyos económicos

Metrópoli 08/08/2016 00:53 Phenélope Aldaz Actualizada 00:53

[email protected]

La tenencia de la tierra, falta de acceso a créditos y programas sociales, son algunos de los factores que influyen para que el campo de la Ciudad de México no pueda detonar su producción.

Según la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), 27 mil hectáreas del suelo rural se encuentran bajo litigio entre las comunidades, lo que ha derivado en conflictos sociales y políticos, aparición de mercados informales, urbanización de la tierra ejidal y proliferación de asentamientos irregulares.

“Aunado a lo anterior, la disputa por la posesión de las tierras destinadas a la producción agropecuaria ocasiona que existan superficies cultivadas y tierras ociosas en abandono, que provocan dificultades para la conservación y restauración de agroecosistemas”, destaca la dependencia.

La ausencia de un documento que demuestra la propiedad de los predios también ha ocasionado que los campesinos no puedan acceder a los programas sociales que otorgan tanto el gobierno federal como el capitalino.

Datos de la Sederec indican que otra de las dificultades a las que se enfrentan los productores es la falta de infraestructura moderna: 71% no usa tractores y 88.5% trabaja de manera individual y de forma temporal; carencia que podría solventarse con el acceso a créditos. Sin embargo, al no poder comprobar una propiedad se les niega el acceso a los mismos.

Producción. De acuerdo con el Programa Institucional hacia 2018, dado a conocer esta semana por la dependencia capitalina, la zona rural de la ciudad produjo en 2014, 18 millones 991 mil toneladas de plantas ornamentales, 295 mil 940 toneladas de nopalitos, 118 mil 057 toneladas de forrajes, 35 mil 041 toneladas de hortalizas, 5 mil 399 toneladas de maíz blanco (grano), mil 681 toneladas de frutales, 94 toneladas de frijol y 39 toneladas de hongos setas y champiñones. Lo anterior con un valor aproximado de mil 212 millones 574 mil 600 pesos.

Por lo que refiere al ámbito pecuario, se produjeron 13 millones 400 mil litros de leche, 3 mil 666 toneladas de ganado bovino, porcino y ovino; 2 mil 550 toneladas de carne, incluyendo aves; 155 toneladas de huevos; 77 toneladas de miel, y 71 toneladas de aves en pie; todo con un valor aproximado de 239 millones 593 mil pesos.

Comentarios