david.fuentes@eluniversal.com.mx

La detención del futbolista Cristian El Hobbit Bermúdez por omitir pagar la pensión alimenticia de dos de sus hijos, obliga al Tribunal Superior de Justicia Capitalino (TSJCM) a acelerar el convenio que, a principios de año, se firmó con la Comisión Nacional Bancaria (CNB).

Este acuerdo da acceso a un juez de lo familiar a embargar las cuentas bancarias de los padres omisos con su responsabilidad y, de esta manera, acelerar el proceso de pago, pues a decir del presidente del órgano jurisdiccional, Édgar Elías Azar, “los niños no tienen porqué esperar. Ningún deudor alimentario tiene porqué esperar el tema de la pensión. El juez, aún sin tener elementos precisos y exactos, despacha porcentajes del ingreso de los deudores alimentarios para hacerle frente a esto.

“Si una persona, un afectado no recibe su pensión alimentaria es porque el juez no tiene los elementos, porque o no es asalariado o no se puede comprobar el ingreso o no tiene forma de asegurar este ingreso”, consideró el magistrado al ser cuestionado sobre la detención del futbolista, dejando en claro que, en este sentido, la ley es muy clara y se procede conforme a derecho sin importar quien sea el indiciado.

Por esta situación, y en beneficio de las madres y sobre todo de los menores de edad, Elías Azar apunto que estos tramites se deben agilizar, ya que los juicios penales son los que mas saturan el tribunal capitalino y donde en 90% de los casos, las demandantes son mujeres que sólo buscan el bienestar de sus hijos.

“Nosotros celebramos con la Comisión Nacional Bancaria un convenio que quisiéramos echar andar con mayor eficacia para poder tener acceso a cuentas del banco y poder embargarlas desde el juzgado, pero si no se ha podido cobrar este caso específico esta pensión es porque quien la debe pagar no tiene acreditado bien el ingreso.

“A mi juicio, yo creo que va un poco lento, pero seguimos trabajando. La gracia es que sigue caminando el tema y estamos puliendo algunos problemas de tipo informático que se han presentado; es decir, el volumen de aseguramientos de cuentas es muy grande; en consecuencia, tenemos que caminar para perfeccionar los sistemas informáticos”, continúo el magistrado, quien mencionó que El Hobbit Bermúdez sigue en prisión, pues no reportó 3.6 millones de pesos a sus dos hijos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses