phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social y el municipio de Nezahualcóyotl firmaron un convenio de colaboración para replicar el programa Por Tu Familia, Desarme Voluntario, en el municipio mexiquense.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, dijo que ante el éxito que este programa ha tenido en la Ciudad de México, donde se han recolectado más de 24 mil armas, debería ser replicado a nivel nacional.

Durante la firma del convenio, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció la modernización del programa por lo que ahora las armas serán recogidas en los hogares de quienes así lo soliciten a través de Locatel, al 5658 1111.

“Lo único que tienes que hacer es comunicarte vía telefónica con nosotros, con Locatel, y nosotros vamos a pasar este reporte. Tú nos hablas a Locatel y dices: ‘Yo quiero entregar un arma’ —de la que sea—. Vamos a remitir al módulo de canje esa información y un vehículo oficial, acompañado obviamente de las personas que saben el manejo de armas, acudirá a tu domicilio, ahí nos entregas el arma y nosotros hacemos el canje por efectivo que puede llegar hasta a más de siete mil pesos lo que se paga por cada arma”, explicó Mancera.

Afirmó que Por Tu Familia, Desarme Voluntario se replicará en Nezahualcóyotl con la nueva modalidad de recoger las armas a domicilio. “Se lo vamos a llevar con todo, quiere decir, con todo y el nuevo protocolo de visita a domicilio, vamos a apoyarlo con Locatel, también presidente [municipal, Juan Hugo de la Rosa], lo vamos a apoyar también con Locatel para que tu también puedas anunciar y nos coordinamos”, puntualizó.

Miguel Ángel Mancera destacó que en lo que va de su administración se han recolectado 24 mil 500 armas, 156 mil cartuchos y 12 mil cargadores y proyectiles. “La diferencia es que en otros ejercicios de gobierno, en todo el gobierno, se llegaban a retirar de la ciudadanía aproximadamente 5 mil armas. Eso era durante todos los seis años; quiere decir que tenían un promedio a veces de mil, a veces de cerca de mil armas por año”, precisó.

Durante el evento, el mandatario supervisó la destrucción de armas y el intercambio de juguetes bélicos por didácticos. Estuvo acompañado por el vicerrector de la Basílica de Guadalupe, Pedro Tapia Rosete; el rector de la Universidad Tepantlato, Enrique González Barrera; así como el contador de la Asociación Franco Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia, I.A.P, Manuel José Gómez Sánchez e invitados especiales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses