La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local exigirá que el programa "Límite Seguro", conocido de manera popular como "Fotomultas", se cancele definitivamente porque no cumplió con los objetivos de disminuir los accidentes y detectar vehículos robados; su único resultado fue la recaudación desmedida de dinero de automovilistas, golpeando sus bolsillos y olvidándose de promover una cultura vial.

El legislador del sol azteca, Víctor Manuel Bautista López, dijo que además el gobierno estatal debe rendir un informe de cuánto se recaudó de las multas, pues en los primeros seis meses se informó que se recaudaron 900 millones de pesos, pero cuando se anunció la cancelación temporal se indicó que apenas fueron 132 millones de pesos.

"Los datos que en su momento manejó el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, indicaban que durante los primeros seis meses de aplicación del programa 'Límite Seguro', se emitieron dos millones 500 mil fotomultas, a un costo de 365 pesos cada una, lo cual hacía un total de más de 900 millones pesos; faltando por documentar los últimos cuatro meses", recordó.

"Pero esta cifra de seis meses, no cuadra con el total que informa el gobierno del Estado, quien señala que en 10 meses, se recaudaron 132 millones de pesos, por ello, la fracción parlamentaria del sol azteca pedirá la comparecencia del comisionado Eduardo Valiente, para que de forma desmenuzada nos informe el cómo, cuándo y dónde está esa millonaria suma de dinero recaudado de los ciudadanos", comentó el congresista.

La semana pasada, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, anunció la suspensión indefinida del programa de "Fotomultas" para autos particulares. Según el mandatario estatal, se logró reducir en 8.7% el número de accidentes donde funcionó y se detectaron 280 vehículos con reporte de robo.

Las quejas de los ciudadanos a través de las redes sociales obligaron a la administración estatal a cancelar el programa que actualmente sólo está vigente para vehículos del transporte público y para quienes invadan los carriles confinados del Mexibús.

Bautista López, advirtió que vigilarán que el programa “Límite Seguro” no regrese después de las elecciones y que la suspensión de las Fotomultas sea un tema electorero "porque si el gobierno actúa bajo estas tácticas en el PRD nos organizaremos con la gente, a fin de evitar estos programas que los afectan de forma directa en su economía y patrimonio”, dijo.

El programa, consideró, "resultó un fiasco" para detectar vehículos robados, pues en estos 10 meses de operación de “Límite Seguro”, se recuperaron 280 autos robados, cifra ínfima frente a este delito en la entidad, donde solamente en este primer semestre del año, de acuerdo a cifras de la Procuraduría mexiquense se robaron 22 mil 941 autos, en promedio, 125 vehículos hurtados diariamente.

"En cuanto a la reducción de accidentes viales, se dice que bajaron 8.7%, sin duda también es un diagnóstico pésimo, pues es conocido que en diversas vialidades donde aplicaban el programa con todo y fotomultas, la mayoría de los choferes del transporte público no se inmutaron y menos sensibilizaron en su forma de conducir, lo que ha derivado en graves accidentes viales", comentó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses