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A una semana de haber emitido una recomendación a ocho de las 16 delegaciones por omitir acciones para atender los problemas que generan los tianguis, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, Perla Gómez, buscará reunirse con los titulares de las demarcaciones con el fin de explicarles el alcance de las sugerencias que hizo el organismo.

Mediante un comunicado, la CDH informó que se reunirá con los delegados de Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco antes de que éstos respondan oficialmente a la recomendación emitida.

Además, la CDH informó que pedirá a la Secretaría de Gobierno capitalina que abra espacios de discusión entre delegaciones y vecinos para dar una solución al problema del comercio informal en la capital.

Este anuncio se da un día después de que la delegación Cuauhtémoc adelantó que rechazará la recomendación porque, dijo, la CDH debería tomar en cuenta que se requiere presupuesto para el reordenamiento integral de los tianguis.

Además de que el viernes pasado hubo una reunión que convocó la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, donde acudió sólo una jefa delegacional, Dione Anguiano —de Iztapalapa—, mientras que los demás enviaron representantes.

El UNIVERSAL reportó que Tlalpan analiza la recomendación; Iztapalapa tendrá una reunión con la Ombusperson la próxima semana; Gustavo A. Madero reconoció que falta reforzar la seguridad y sostendrá reunión con líderes. Tláhuac y Álvaro Obregón actualizarán sus padrones, mientras que Venustiano Carranza y Xochimilco no enviaron representantes a la reunión. La secretaria de Gobierno aceptó la recomendación como instancia colaboradora.

El pasado 19 de agosto, la CDH local emitió la Recomendación 10/2016 dirigida a las ocho delegaciones por 20 casos vinculados a 28 expedientes de queja, los cuales se registraron en esta Comisión del año 2008 a 2016.

En este instrumento se destaca la responsabilidad que han tenido las demarcaciones por la omisión de ejercer sus obligaciones para brindar certeza jurídica a las personas que ejercen el comercio informal en el espacio público y de garantizar un nivel de vida adecuado a las personas vecinas y transeúntes.

Las quejas relacionadas con los hechos fueron formuladas por personas que tienen sus domicilios o transitan por las inmediaciones de alguna vía pública utilizada y ocupada para llevar a cabo actividades de oferta y demanda de diversos productos, así como por algunos integrantes de organizaciones de comercio informal. La Ombudsperson exhortó a no criminalizar dicha actividad comercial.

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