No hay dinero para reordenar tianguis, dicen en Cuauhtémoc

Cinco delegaciones aceptan analizar recomendaciones de la Ombudsperson; se reúnen representantes de las demarcaciones con Patricia Mercado

Metrópoli 27/08/2016 01:11 Sandra Hernández Actualizada 01:11
Guardando favorito...

[email protected]

La delegación Cuauhtémoc rechazó las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) sobre la aplicación de medidas para evitar que los tianguistas violen los derechos al medio ambiente y de ocupación del espacio público de la ciudadanía.

Patricia Patiño, representante de Derechos Humanos de la delegación Cuauhtémoc, aseguró que la CDH, presidida por Perla Gómez Gallardo, debería tomar en cuenta las asignaciones presupuestales que se requieren para ejecutar un reordenamiento integral de los tianguis.

“Una de las recomendaciones es que deberíamos garantizar que los comerciantes no vendan productos que generen riesgos a la salud, ahí debería estar la Secretaría de Salud. Tenemos toda la voluntad política para hacer frente a la problemática, pero la comisión debería integrar a la Asamblea Legislativa, que es donde se toman muchas decisiones en cuanto al marco jurídico y asignaciones presupuestales”.

Abundó que la CDH hace recomendaciones sobre el ambulantaje en el perímetro A del Centro Histórico, el cual está a cargo del gobierno central y no de la delegación.

Hace una semana, la Ombudsperson capitalina lanzó recomendaciones a ocho de las 16 delegaciones de la Ciudad de México donde tianguistas violentan los derechos humanos de la ciudadanía en diferentes aspectos como el medio ambiente, el libre tránsito y la movilidad.

“El factor común —dijo en su momento— es que se omite realizar visitas de verificación para garantizar medidas de protección civil y orden vial donde se instala el comercio informal”. Perla Gómez explicó que los tianguis impiden el acceso a las personas vecinas y de los servicios de emergencia, a domicilios, centros sociales y educativos debido a los puestos y vehículos de oferentes y consumidores, entre otras cosas.

Durante una reunión de representantes delegacionales con la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, el director Jurídico y de Gobierno de la delegación Tlalpan, Samuel Burguete, informó que el órgano administrativo analiza las recomendaciones de la comisión.

En su intervención, la titular de Iztapalapa, Dione Anguiano, dijo que al inicio de su administración recibió un censo de 78 mil comerciantes; sin embargo, agregó, se tiene que corroborar la cifra pues hay estadísticas que refieren que existen 200 mil en toda la demarcación.

“Hemos pedido dos condiciones para los ambulantes, que haya orden y limpieza. Es un tema que iniciamos desde un principio. Incluso estamos revisando el tema del horario para que a las 5 de la tarde levanten los puestos y no a las 7 de la noche”.

Adelantó que el próximo martes sostendrá una reunión con la ombusperson, Perla Gallardo, para tratar el tema de los tianguistas.

Por su parte, Gustavo A. Madero reconoció que falta reforzar los equipos de seguridad pública para que los comerciantes ambulantes no regresen a las zonas donde fueron retirados. Informó también que en los próximos días habrá reunión con los líderes tianguistas para tratar el tema de las bebidas alcohólicas y medicamentos.

En tanto, Tlahuac y Álvaro Obregón detallaron que continuarán con la actualización de sus padrones.

Las delegaciones Venustiano Carranza y Xochimilco no tuvieron representación a la reunión con Patricia Mercado Castro.

Temas Relacionados
delegación Cuauhtémoc tianguis
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios