metropoli@eluniversal.com.mx

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió ayer la declatoria de validez de la elección de diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y, tras el cómputo final de votos, formalizó la asignación de los 60 diputados que redactarán la Carta Magna local.

Así se ratificó la mayoría de Morena, que quedó con 22 diputados electos; el PRD con 19; el PAN con 7; el PRI con 5, y Nueva Alianza con 2, al igual que Encuentro Social. Además el PVEM y Movimiento Ciudadano ganaron una curul cada uno y ocupará un espacio como único diputado independiente Ismael Figueroa.

Tras la anulación de casillas que resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la votación válida emitida en el proceso cerró en un millón 964 mil 61 votos.

La asignación del INE fue realizada con reservas, pues aún hay 17 impugnaciones en materia de fiscalización pendientes de resolver por el TEPJF, lo que eventualmente podría modificar la asignación de curules, informó el consejero presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Benito Nacif.

Otros 40 diputados constituyentes serán designados por el Congreso y los poderes Ejecutivo Federal y de la Ciudad de México. El consejero Ciro Murayama destacó que dados los resultados, ningún partido tiene la mayoría suficiente para imponer su visión a los demás. Cada acuerdo deberá reunir al menos 67 de 100 votos, por lo que se requerirá acuerdos de más de 2 partidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]