Suscríbete

Pagan 4.4 mdp a afectados por lluvias

Aseguradora dice que entregó los recursos a Iztapalapa para que los reparta

Metrópoli 22/08/2016 00:47 Diana Villavicencio Actualizada 00:47
Guardando favorito...

[email protected]

De las mil 569 casas afectadas por la intensa lluvia registrada en la delegación Iztapalapa el 1 de junio de este año, 926 han sido aseguradas económicamente por un monto total de cuatro millones 490 mil 331 pesos, informó la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México.

Otras 618 están entre las que no se ha localizado a los habitantes o incluso se ubican en predios irregulares.

En un informe remitido a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, la Oficialía Mayor detalla que luego de la precipitación pluvial ocurrida en la zona oriente de la capital del país, específicamente en Iztapalapa, fue reportado un siniestro de inundación a un asegurador bancario para llevar a cabo el levantamiento y valoración de los daños a la ciudadanía.

Explica que desde el pasado 3 de junio la aseguradora realizó las expediciones de las órdenes de pago a los afectados, quedando en poder de la delegación para que ésta las entregara de manera directa.

En el listado otorgado a los diputados locales, se aprecia que la aseguradora entregó dinero a 926 personas de Iztapalapa. El que menos recibió fue 400 pesos y hubo quien por los daños causados a sus viviendas obtuvo hasta 26 mil pesos.

La aseguradora bancaria, a través del despacho de ajuste Quintana Ajustadores S.C. y ABACO International Loss Adjusters menciona que hasta el momento en que fue remitido este informe —el 22 de julio— se procedió al levantamiento de mil 569 casas en diversas colonias dañadas.

Entre las colonias más afectadas en Iztapalapa están la Vicente Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl I y II, y Ejército de Oriente.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, la lluvia registrada el 1 de junio no tenía precedentes históricos en la zona de Iztapalapa. En tan sólo una hora y 40 minutos cayeron 74 milímetros de lluvia, cuando en cuatro horas es de cerca de 96 milímetros.

En el documento, la Oficialía Mayor, a cargo de Jorge Silva Morales, define que la aseguradora se obliga a prestar al gobierno capitalino el servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales para el ejercicio fiscal 2016, a través del Seguro Integral a Primer Riesgo Todo Bien, Todo Riesgo de Daño Físico que ampara daños o pérdidas a bienes muebles e inmuebles y a la infraestructura urbana propiedad o cargo de la administración pública.

En el contrato DAS-12-2016, se establece que el Gobierno de la Ciudad de México pagará a la aseguradora por la prestación del servicio 263 millones 613 mil 451 pesos, cantidad que incluye el Impuesto al Valor Agregado.

También detalla que la aseguradora se obliga a prestar el servicio en distintos domicilios y ubicaciones de las dependencias órganos desconcentrados, delegaciones, entidades y órganos autónomos de la administración pública.

La vigencia del contrato aplica a partir del 1 de enero al 31 de diciembre de este año.

En el documento también se estipula que la aseguradora donó 2 mil paquetes de limpieza (cloro, detergente en polvo, jergas, escobas y jaladores) a la delegación Iztapalapa para que les fueran entregadas a los afectados y así ayudar en las labores de limpieza de sus viviendas.

Guardando favorito...

Comentarios