metropoli@eluniversal.com.mx

Mientras los delegados de Tláhuac y Xochimilco aseguraron que la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México sobre que se toleran ilegalidades en los tianguis se refiere a una sola concentración en cada demarcación, el titular de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, afirmó que desde el inició de su gestión atiende el tema para evitar el desdoblamiento.

Ayer la Comisión de Derechos Humanos local, que preside Perla Gómez, emitió recomendaciones a ocho demarcaciones por incumplir con sus tareas de supervisión en materia de protección civil, lo cual afecta diversos derechos de los ciudadanos como son la libertad de tránsito y movilidad.

El UNIVERSAL buscó a cada una de éstas para saber su postura.

El jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, detalló que la comisión se refiere a un tianguis en específico en la colonia Santa Cecilia y que está integrado por 120 comerciantes. “Se detecta generación de basura, robo de luz, toda la problemática del crecimiento desmedido de la actividad del comercio en vía pública.

“Estamos tratando de resolver las quejas vecinales, pero también estamos buscando un reacomodo para estos comerciantes, porque es su manera de ganarse la vida”, afirmó.

Abundó que el comercio informal ha ido creciendo en los últimos 15 años. No obstante cuentan con un padrón de 10 mil ambulantes, el cual están verificando.

En Xochimilco el delegado Avelino Méndez Rangel explicó que las recomendaciones hacen referencia a un tianguis, el de Tulyehualco.

“Es una recomendación que se hizo a dos jefes delegacionales anteriores. Es importante aclarar que una recomendación se acata, se rechaza o se acepta parcialmente. Precisamente estamos revisando su contenido y se le va a dar una respuesta puntual”.

A su vez el gobierno en Gustavo A. Madero indicó que la gestión actual ha realizado acciones frecuentes en la materia. “La recomendación que emite la CDHDF se atiende desde el inicio de la presente administración de manera plena y contundente”, informó el jefe delegacional Víctor Hugo Lobo. En una tarjeta informativa describió, sin precisar si aceptarán o no el llamado, que se han efectuado acciones de reordenamiento de comerciantes para evitar su desdoblamiento, operativos para agilizar el tránsito, sobre todo en el caso del de San Felipe de Jesús, así como acciones de limpieza.

En tanto, la delegación Álvaro Obregón refirió que revisará y dará seguimiento a la recomendación para determinar qué acciones tomará.

Por su parte la oficina de Comunicación Social de Tlalpan informó que analiza las recomendaciones hechas con la Comisión de Derechos Humanos, por lo que en los siguientes días darán a conocer su plan de acción.

Se buscó la postura de Venustiano Carranza, Cuauhtémoc e Iztapalapa, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses