metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con la ciudad de Guatemala para implementar el programa El Médico En Tu Casa en ese país.

Ayer por la tarde se realizó la firma del convenio entre el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued, y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteca, Lucrecia Hernández; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fungió como testigo de honor.

Durante su discurso, el mandatario capitalino expresó: “Estaremos aprendiendo de las tareas que El Médico en Tu Casa, en Guatemala; (el programa) tendrá sus propias fortalezas, sus propios niveles de mejora. Estaremos dando seguimiento a todas y cada una de estas tareas y avances”.

El programa El Médico En Tu Casa fue implementado el 1 de septiembre de 2014, con lo que se han detectado 202 mil 29 personas en situación de vulnerabilidad, 23 mil 370 personas con discapacidad, mil 969 enfermos postrados, 176 mil 55 adultos mayores, 480 personas en situación de abandono, 155 pacientes con enfermedad terminal.

Además se ha atendido a 27 mil 481 mujeres embarazadas, de las cuales ocho mil 524 carecían de control prenatal. En 2016 el programa llegó a las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá.

Adelantó que pronto podría implementarse en capitales europeas como Madrid, España; París, Francia; Kiev, Ucrania; y Vilnius, Lituania; en la ciudad asiática de Shanxi, en China; y en el caso de América en Panamá y Florida, Estados Unidos.

Además, diversas naciones señalaron su interés por adoptarlo, entre ellas: Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y la Región de Lombardía, Italia.

Impulsan turismo. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, sostuvo una reunión con el alcalde de Guatemala, Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, en la que se trataron estrategias de trabajo en materia de medio ambiente, salud, seguridad, movilidad y turismo.

En este último rubro, ambos gobernantes trazarán estrategias que permitan el intercambio de viajeros entre ambas ciudades.

“Que la gente sepa que puede venir aquí a Guatemala de México a vacacionar, a conocer, a tener una experiencia muy grata y que también la gente de Guatemala vaya y tenga como primera opción México, antes que otras ciudades que están más lejanas. Vamos a tener estos intercambios de trabajo y yo creo que van a ser muy provechosos”, apuntó el jefe de Gobierno. También compartieron puntos de vista sobre el reglamento de tránsito y transporte público, entre ellos, el Sistema Metrobús y EcoBici.

En el tema de la verificación vehicular, Mancera Espinosa explicó que la Ciudad de México enfrenta un proceso de modernización y adecuación, que incluye a los automóviles federales, con el objetivo de mejorar las condiciones medio ambientales y proteger la salud de sus habitantes.

En materia de seguridad, el mandatario capitalino destacó el uso de tecnología, a través de aplicaciones como Mi Policía, más de 70 arcos lectores de placas vehiculares y el trabajo que se hace para la regulación del servicio que prestan los escoltas en la capital mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses