metropoli@eluniversal.com.mx

La Ciudad de México recibió el mes de agosto con una lluvia de ceniza, proveniente del volcán Popocatépetl, lo que afectó a nueve delegaciones. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana, calles, casas y vehículos se vieron tapizados del polvo gris.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil, las delegaciones donde cayó la ceniza fueron: Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el episodio de actividad estramboliana en el Popocatépetl comenzó a las 18:50 horas del domingo 31 de julio; se mantuvo en su fase más intensa hasta las 3:30 horas del lunes 1 de agosto y concluyó a las 5:17 horas.

Detalló que durante este lapso se observó la emisión de fragmentos incandescentes, actividad que estuvo acompañada de la emisión de gases volcánicos y ceniza, generando una columna con altura de hasta 2.5 kilómetros que se dispersó en dirección oeste-noroeste.

Esto afectó no sólo a las nueve delegaciones de la Ciudad de México sino también a seis municipios del Estado de México, donde también se registró caída de ceniza: Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Ecatzingo, Tepetlixpa y Amecameca.

Pese al incremento en la actividad del volcán, autoridades federales mantuvieron el semáforo de alerta en amarillo Fase 2; sin embargo, hicieron un llamado a la población para no acercarse al volcán.

Prevenciones. El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, afirmó que la posible erupción del Popocatépetl no representa un riesgo directo para la ciudad y, de ser el caso, el efecto secundario sólo sería la caída de ceniza como sucedió la madrugada de ayer.

“Los planes y programas se aplican para el Estado de México y Puebla, que es donde pudiera existir riesgo directo para la población, porque en caso de caída de lava se tienen que hacer protocolos de actuación de la población y llevarla a zonas de resguardo”, dijo.

Al asistir a una mesa de trabajo en la Asamblea Legislativa, Fausto Lugo precisó que las delegaciones en donde no se percibió la caída de ceniza fueron Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

“Aquí lo que se lleva a cabo y se invita a la población es barrer los patios y techos para evitar que este material se vaya hacia el drenaje y en combinación con el agua se vuelva lodo creando problemas”, agregó.

Debido a que se podría seguir registrando actividad en el volcán, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México también recomendó a la población proteger ojos, nariz y boca en caso de salir a la calle; evitar hacer ejercicio al aire libre; cerrar puertas, ventanas y sellar con trapos húmedos las rendijas y ventilas para limitar la entrada de polvo a casas y edificios.

Tapar tinacos y otros depósitos de agua; quitar continuamente las cenizas para evitar que se acumulen en techos ligeros (lámina, cartón, triplay, lona, teja y otros parecidos); cubrir todas las coladeras y recoger las cenizas en costales y bolsas de plástico para evitar que éstas se vayan al drenaje.

La Secretaría de Salud también hizo un llamado a la población para mantener a las mascotas en casa.

Agregó que en caso de cualquier molestia, la población puede acudir a los Centros de Salud y Hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México o puede comunicarse a Medicina a Distancia al 5132-0909.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses