Ante la trascendencia internacional del programa social "El Médico en Tu Casa", el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued, y la ministra de Salud Pública y Asistencia Social guatemalteca, Lucrecia Hernández Mack, firmaron un convenio para implementar la iniciativa en ese país.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, fungió como testigo de honor en el evento al que también acudió Jafeth Cabrera Franco, vicepresidente de Guatemala.

“Es una suma de esfuerzos por el bien de toda la gente, aquí seguro ganaremos un espacio vital de actuación de dos territorios hermanos cercanos y nosotros estaremos aprendiendo de las tareas que realice Guatemala y El Médico en Tu Casa en Guatemala tendrá sus propias fortalezas, sus propios niveles de mejora. Estaremos dando seguimiento a todas y cada una de estas tareas y avances”, dijo el mandatario, de acuerdo con un comunicado del gobierno capitalino.

De esta manera, Guatemala se suma a los países interesados en el programa "El Médico en Tu Casa", que ha atendido a los habitantes de dos millones 293 mil 67 casas en la CDMX.

La iniciativa, implementada dese el 1 de septiembre de 2014 también ha llegado a Sudamérica, luego de que Mancera llevara el programa a las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá; asimismo, el mandatario capitalino compartió la experiencia de éste con autoridades del Medio Oriente durante su gira de trabajo por Kuwait y Dubái.

En otras naciones han mostrado también interés por conocer sus beneficios. Cuba es uno de ellos y en Estados Unidos, las universidades de Illinois; California, San Francisco y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

"El Médico en Tu Casa pronto podría implementarse en capitales europeas como Madrid, España; París, Francia; Kiev, Ucrania y Vilnius, Lituania; en la ciudad asiática, Shanxi en China y en el caso de América en Panamá y Florida, Estados Unidos.

En el programa, reconocido por el Senado de la República y la Fundación Miguel Alemán, colaboran 14 universidades privadas y tres públicas: el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Nacional Autónoma de México.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses