metropoli@eluniversal.com.mx

El Instituto Electoral de la Ciudad de México no puede dar trámite a la petición del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, de someter a votación vecinal su permanencia o no en el cargo, debido a que la figura de revocación de mandato no existe en la Ley de Participación Ciudadana, coincidieron consejeros electorales.

El presidente de dicho instituto, Mario Velázquez, aseguró que la revocación de mandato es una figura jurídica que no está regulada por la legislación actual, por lo que “habría imposibilidad jurídica par realizar un ejercicio”, como lo señalado por el delegado de Cuauhtémoc. Incluso, dijo que dicha figura se está analizando para ser incorporada en el proyecto de Constitución de la Ciudad de México.

Por su parte, el consejero electoral Carlos González, al término de una mesa de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aclaró que no se puede organizar algo que no existe en la ley.

Precisó que la petición hecha por el delegado este miércoles durante la firma de un convenio de colaboración para trabajar en la realización de ejercicios de consulta ciudadana y asambleas ciudadanas, sólo fue hecha de manera verbal.

González Martínez argumentó que lo que sí se puede aplicar son consultas ciudadanas para temas relevantes como es la revocación de mandato.

“Lo que existe en la ley como una figura que podría aplicarse si se hace la petición y lo tendría que decidir el Jurídico [del órgano electoral] es la figura de la consulta ciudadana, que pueden ser solicitadas por los jefes delegacionales sobre un tema de transcendencia y para la aplicación jurisdiccional de quien lo pide”, precisó el consejero.

Reiteró que por el momento no puede establecer una respuesta sobre una petición que no es oficial y formal.

En determinado caso, comentó que será el área jurídica la que analice y posteriormente el Consejo General el que decida respecto a una consulta ciudadana para la revocación o confirmación de mandato de Monreal Ávila.

El jefe delegacional en Cuauhtémoc consideró imprescindible que los vecinos decidan si un servidor público debe permanecer o no en la administración, según los resultados.

“No se puede postergar más la posibilidad de los vecinos a decidir si un funcionario está desempeñándose de la manera correcta, por eso me someterá a la revocación de mandato a los 18 de meses de mi gestión”, se comprometió el político zacatecano durante su campaña proselitista el año pasado.

Este martes comentó que al menos se tiene que intentar sacar a flote el deseo de participación y uno de ellos es atender problemas de las diversas colonias. “Si logramos motivar superaremos rezagos del pasado”, expresó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]