metropoli@eluniversal.com.mx

Organizaciones en pro de los derechos del medio ambiente exigieron al gobierno federal implementar un sistema de monitoreo efectivo de contaminantes, pues con la actual infraestructura sólo se informa al 18% de la población del país la calidad del aire que respiran.

“La NOM-156-SEMARNAT-2012 establece que todas las localidades mayores a 500 mil habitantes, las conurbaciones y las zonas metropolitanas de la República Mexicana, un total de 59, deben contar con dichos sistemas. Sin embargo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica), solo existen 29 redes de monitoreo integradas a este sistema.

Esto significa que sólo se está en posibilidad de informar a 18% de la población total del país”, señaló Da-vid Pulido, vocero de la campaña Hazla de Tos, que lleva a cabo la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED México) y Greenpeace.

Mediante un comunicado de prensa, las organizaciones aseguraron que mejorar la infraestructura incluye la capacitación de personal para la operación óptima de dichos instrumentos y la puesta en marcha de programas ambientales adicionales que reduzcan la contaminación.

“Si el gobierno federal no cumple con esta norma oficial mexicana en relación a la calidad del aire, en un futuro no muy lejano veremos que las contingencias ambientales como las sufridas en la Zona Metropolitana del Valle de México ocurrirán constantemente en las 59 restantes zonas metropolitanas del país”, advirtió Areli Carreón,consultora de movilidad de Greenpeace.

Informaron que, a través de internet, reunirán firmas para lograr que esta demanda sea escuchada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Las organizaciones también hicieron externa la necesidad de generar acciones concretas desde el nivel federal para mejorar el monitoreo y la comunicación de riesgos asociada a la mala calidad del aire, “ya que daña la salud de la población expuesta, genera altos costos en el sistema de salud y reduce la productividad de los trabajadores entre otros impactos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses