metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) descartó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realice una investigación especial al Zoológico de Chapultepec por las muertes de los ejemplares ocurridas en los últimos meses, ya que la Procuraduría Ambiental sólo interviene cuando se presume algún tipo de negligencia.

Entrevistado al término de la toma de protesta del IX Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, comentó que en las próximas semanas se darán a conocer los resultados de los estudios histopatológicos para conocer la causa de muerte de Bantú, ocurrida el miércoles 6 de julio por la noche durante el manejo para su traslado al Zoológico de Guadalajara; aseguró que serán “muy responsables con el manejo que le demos al tema”.

“Como lo anunció la Profepa, en casos donde no hay algún tema que pudo haber sido por mal manejo, alguna negligencia, la Profepa no tiene nada que ver, se indicó cuáles son los casos donde no actuaremos y en el caso del gorila seguimos esperando los resultados de los análisis que mandó a hacer la Profepa y en cuanto los tengamos con mucho gusto los daremos a conocer”, afirmó.

Verificentros, siguen bajo lupa. Sobre el tema de la implementación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, Pacchiano comentó que continúan inspeccionando los verificentros, muchos de ellos clausurados por irregularidades en el sistema de mediciones; sanciones que fueron levantadas luego de que acudieron a los laboratorios acreditados para certificar sus equipos.

Rechazó que se haya generado alguna ruptura con el gobierno capitalino por el cierre de los verificentros. “Estamos trabajando como lo hemos dicho muchas veces en coordinación con los gobiernos, porque a quien más le interesa que 100% de los verificentros estén abiertos y operando es a nosotros”, aseguró.

En cuanto a la elaboración del Proaire Metropolitano y de la Estrategia Nacional para Mejorar la Calidad del Aire, destacó que se presentarán antes de que termine el año y afirmó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) “le está poniendo mucha atención, son dos entregables muy importantes en los que están metidos de fondo con el apoyo de expertos, entre ellos el Colegio de Ingenieros Ambientales”.

Reconoció la labor de los ingenieros ambientales para lograr las metas trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014–2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]