Más Información

Piden investigar a fuerzas federales y a policías de Apodaca en desaparición forzada de académico colombiano

Venta de Banamex a Chico Pardo fue en tiempo récord, destaca Citi; analiza vender participaciones adicionales más pequeñas

Sigue polémica por entrevista de Sabina Berman a Verástegui; YouTube la elimina tres veces, acusa escritora
metropoli@eluniversal.com.mx
Construir una gran alameda y un nuevo edificio delegacional es el “plan maestro” para el Centro Histórico de Iztapalapa.
“Parte de lo que vamos a hacer es una alameda arbolada, con fuentes, jardín y un Centro Cultural. Para ello quitaremos las instalaciones de la PGJ y abriremos la macro plaza, lo tenemos apalabrado con la Consejería Jurídica”, detalló en entrevista Ciro Mayén, coordinador de Desarrollo Sustentable.
El deterioro del parque Cuitláhuac, la falta de equipo y alumbrado, así como la invasión del comercio ambulante motivó a crear un proyecto.
“La propuesta armónica” contempla: mejorar el equipamiento urbano, reducir los problemas de movilidad y desorden, construir un sistema comercial que fomente el desarrollo económico del centro.
Poner orden al comercio informal es prioritario para las autoridades de Iztapalapa. Este es el primer paso para iniciar el proyecto de reordenamiento.
La intención es establecer a los vendedores en un espacio fijo, pero no se contempla construir una plaza ni un mercado. Se busca aprovechar algunos espacios, como la Plaza del Mariachi, para la reubicación.
Tras retirar a los 490 ambulantes que obstruyen vialidades como Hidalgo, Cuauhtémoc y Aldama se podrá ejecutar el plan maestro que prevé retirar el quiosco actual y colocar en su lugar uno más tradicional.
Aún se trabaja en el diseño del nuevo quiosco, pero la propuesta es que tenga ocho columnas que representen a los Ocho Barrios de la demarcación.
Esta remodelación incluye reubicar la estatua Cuitláhuac que, al parecer, no tiene el pedestal original. Mayén comentó que ésta será reinstalada porque es vista como una deidad y requiere un sitio adecuado.
Al saber que el proyecto no podrá concluirse en esta administración, se espera que la gente exija su continuidad.
Estas obras se determinaron tras consultar al 90 por ciento de los habitantes de los Ocho Barrios. Académicos de la UNAM recabaron opiniones, a través de encuestas, en las 61 manzanas que comprende el poligonal a intervenir.
“La imagen urbana que se está planteando para todo el proyecto es recuperar tradiciones que, al mismo tiempo, se pueden explotar turísticamente para tomar el turismo como fomento al empleo, empresas y negocios; buscamos que se desarrolle una economía local más potente”, sostuvo Mayén.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











