La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que darán un informe sobre la muerte de Bantú, el único gorila de tierras bajas que habitaba en el país, cuando concluyan los estudios histopatológicos.

En su cuenta de Twitter indicó que darán a conocer las causas precisas del deceso del primate.

“Bantú sufrió una complicación cardiaca la cual fue causa de su deceso”, escribió.

La Sedema lamentó el fallecimiento del gorila que nació en cautiverio en el zoológico de Chapultepec en 1991.

Explicó que cerca de las 21:30 horas, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba sedado, confirmó de manera preliminar la necropsia.

El primate fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara, quienes trataron de reanimarlo por más de treinta minutos.

Bantú, de 24 años, sería trasladado al Zoológico Guadalajara con el objetivo de reproducirse.

En México había sólo cuatro ejemplares de gorila de tierras bajas occidentales: tres hembras —dos ubicadas en Guadalajara y una en Toluca—, y el macho Bantú, que falleció esta mañana.

Debido a que es una especie en peligro de extinción, los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara firmaron un convenio mediante el cual, el gobierno de Guadalajara se haría cargo del traslado, la manutención y su cuidado durante un año con el fin de que alguna de que las dos hembras resultaran preñadas.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses