metropoli@eluniversal.com.mx

Integrantes de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México citaron a comparecer a Elisa Lavore, directora general de Tratamiento para Adolescentes, con el objetivo de que explique por qué se han generado riñas y motines en la Comunidad de Tratamiento Especializado de San Fernando.

Lavore deberá presentarse hoy, a las 11 de la mañana, al salón Nelson Mandela del recinto del legislativo. A la cita también tiene que acudir la directora de Normatividad y Supervisión de la Dirección de Tratamiento para Adolescentes, Silvia Vázquez Campa.

Al menos cuatro hechos violentos acontecidos en mayo, entre los que destaca un motín, motivaron la comparecencia. Estos sucesos dejaron un saldo de más de 40 adolescentes lesionados y 10 guías golpeados.

Fue la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, Rebeca Peralta, quien gestionó el llamado para la comparecencia de Lavore.

Entre los hechos violentos que deben explicar las tutelares está el del motín registrado el 10 de mayo pasado. También están obligadas a aclarar la golpiza que propinó un adolescente a otro compañero, quien perdió el ojo debido al ataque recibido.

De acuerdo con la diputada, aquel 10 de mayo se registraron al menos tres enfrentamientos en la Comunidad de San Fernando y un amotinamiento en uno de los dormitorios.

Tras estos sucesos, la legisladora solicitó información a Lavore sobre lo sucedido, pero no tuvo respuesta.

Esa fue una de las razones por las que la Asamblea Legislativa autorizó una visita a este centro. Durante el recorrido, Peralta encontró a varios jóvenes golpeados y recibió un reporte escueto de la riña y motín, así que propuso un punto de acuerdo para que Elisa Lavore compareciera ante la Comisión Especial de Reclusorios.

Uno de los temas que se abordarán en la comparecencia será la denuncia interpuesta por la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes a causa de las riñas realizada 14 y 19 días después de que ocurrieron. Además, se cuestionará la participación de la Comisión de Derechos Humanos local.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses