El único macho ejemplar de gorila de tierras bajas occidentales en México, Bantú falleció debido a un paro cardiorrespiratorio, confirmaron fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) a EL UNIVERSAL.

El fallecimiento ocurrió en el marco de su traslado al zoológico de Guadalajara donde permanecería un año para su reproducción, como lo publica esta casa editorial el día de hoy.

La Sedema explicó que cerca de las 21:30 horas, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando se encontraba sedado, confirmó de manera preliminar la necropsia.

Fue atendido en todo momento por alrededor de 20 médicos y técnicos especializados de los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara, quienes trataron de reanimarlo por más de treinta minutos.

"Bantú" iba por pareja y encontró la muerte
"Bantú" iba por pareja y encontró la muerte

Ayer fue el último día de Bantú en el zoológico de Chapultepec, pues sería trasladado al zoológico de Guadalajara para su reproducción.

En México había sólo cuatro ejemplares de gorila de tierras bajas occidentales: tres hembras —dos ubicadas en Guadalajara y una en Toluca—, y el macho Bantú, que falleció esta mañana.

Debido a que es una especie en peligro de extinción, los zoológicos de Chapultepec y Guadalajara firmaron un convenio mediante el cual, el gobierno de Guadalajara se haría cargo del traslado, la manutención y su cuidado durante un año con el fin de que alguna de que las dos hembras resultaran preñadas.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses