Habitantes de la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez, contarán con un espacio para cursar talleres, crear proyectos de apoyo a grupos vulnerables, ver exposiciones y mirar los vestigios del ex convento de La Piedad.

Vecinos y autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social inauguraron el Centro de Coinversión Social y Cultural, al interior del nuevo Centro Ciudadano de Justicia, en el cruce de Obrero Mundial y Cuauhtémoc.

Jesús Rodríguez, director general de igualdad y diversidad, informó que en este espacio "se apoyará con financiamiento público a personas que presenten proyectos que beneficien a grupos vulnerables".

Añadió que se darán talleres a los vecinos en capacitación para empleo, foros sobre autoestima, atención a la comunidad de diversidad sexual, entre otras actividades.

Christian Gallegos, presidente de la organización Voz de Narvarte, recordó que las autoridades no planeaban en un inicio un espacio ciudadano en el edificio del Centro de Justicia, pero con la insistencia de los colonos, se logro crearlo y preservar las ruinas del ex convento.

Gallegos llamó a las organizaciones de la sociedad civil y a los vecinos a apropiarse del centro cultural con la realización de diversas actividades.

Comentó que el centro social fue llamado Juan González y García pues esta persona vivió en ese mismo sitio hace 430 años y dedicó su vida al trabajo social.

Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el centro de coinversión es resultado de varios meses de debate con vecinos sobre el uso del predio público donde antes se ubicaba la Octava delegación de Policía y donde ahora "se logró que todos cupieran: las oficinas del Ministerio Público, de la policía capitalina, el rescate de vestigios, las actividades para los vecinos".

A principios de 2014 fue demolida la Octava Delegación de Policía para dar paso al nuevo edificio de justicia, pero vecinos protestaron por el valor artístico que tenía el inmueble, por la falta de transparencia en el proyecto, además del hallazgo de ruinas del ex convento.

También argumentaron que no había un beneficio público notorio por la construcción del edificio, que se hizo mediante una asociación público-privada con la empresa Danhos.

Las actividades del centro social y cultural fueron inauguradas con una exposición del autor del libro Mentalmorfosis, Franz de Paula.

El espacio cultural se ubica en la planta baja del inmueble, donde también se habilitó un mirador para conservar los vestigios de la entrada y baños del ex convento de La Piedad.

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses