phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, anunció que el programa Desarme Voluntario se hará casa por casa, y ahora personal del gobierno capitalino irá hasta las personas que lo soliciten.

“No solamente vamos a llevar el programa a los atrios, a los espacios públicos, sino que en coordinación la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Social iremos a las casas de las personas que quieran canjear su arma por dinero y las trasladaremos para que tengan esa confianza de que pueden llevar esa arma hacia los Centros de Canje”, dijo.

En el atrio de la Basílica de Guadalupe, el secretario de Desarrollo Social explicó que los elementos de la policía capitalina revisarán que el arma esté descargada, a fin de evitar algún accidente, para luego ser entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“No sabemos cómo llegan a veces a las casas ni nos interesa si fue una herencia familiar, si fue alguna adquisición, si alguien fue y se las dejó de empeño o se la encontraron, eso no nos interesa. Lo que nos interesa es que esas armas sean retiradas de las casas”, enfatizó.

José Ramón Amieva precisó que el Desarme Voluntario, bajo esta nueva modalidad, iniciará en la delegación Gustavo A. Madero a petición del jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo. Comentó que ante el éxito del programa otros gobiernos buscan replicarlo, como Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

“Nos acompaña Francisco Villa Campa, coordinador de Servicios Especiales de Emergencia, quien representa al municipio de Netzahualcóyotl, para que vea el esquema y si se anima, firmemos el convenio correspondiente para intercambiar esas experiencias”, dijo.

Informó que se ha hecho una solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para que con los derechos que se generan con la destrucción de las armas se pueda crear una escultura, como emblema del Desarme Voluntario.

Agregó que el encargado de realizar la pieza sería el escultor Leonardo Morales Chávez y la intensión sería llevarla ante Alcaldes por la Paz, donde la Ciudad de México ocupa la vicepresidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses