fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Tras la aprobación de vecinos de los Ocho Barrios, la delegación Iztapalapa reordenará el Centro Cívico y Cultural de la demarcación. El proyecto incluye la colocación de un quiosco, la instalación de fuentes, bancas y la reubicación del monumento a Cuitláhuac, respetando las tradiciones y costumbres del pueblo.

Durante la cuarta asamblea informativa, la delegada Dione Anguiano presentó el proyecto final que especialistas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM realizaron para integrar el plan maestro de reordenamiento del Centro de Iztapalapa.

Ante 700 vecinos, la funcionaria mencionó que los ejes que los arquitectos propusieron se enfocan en la movilidad, espacio público, comercio y equipamiento.

“Este proyecto aún no es el definitivo, faltará definir el diseño del quiosco, las fuentes y otros detalles, sin embargo, debemos aclararlos para presentar el proyecto y comenzar a gestionar recursos para realizarlo, siempre con aval de los ciudadanos”, aclaró.

El estudio para realizar el proyecto abarcó el cuadrante en el que se encuentran los Ocho Barrios, un territorio conformado por 27 hectáreas, 52 manzanas y 462 lotes.

Este proyecto representa una inversión de 500 millones de pesos y, de acuerdo con los especialistas de la Máxima Casa de Estudios, incluye cambios medulares como la reubicación de la Coordinación Territorial Iztapalapa Uno (IZP-1) de la Procuraduría General de Justicia capitalina, así como la reubicación y el reordenamiento del comercio ambulante.

También contempla una reforestación para recargar los mantos acuíferos. Las modificaciones propuestas se dividen en etapas, que iniciarán de manera paulatina y que arrancarán con las principales demandas de los habitantes de los Ocho Barrios.

Tras escuchar los comentarios y sugerencias de los colonos en la asamblea, Anguiano confesó que de contar con los recursos para realizar el proyecto, podría terminarse en un plazo de poco más de dos años.

Sin embargo, por su tipología el trabajo debería realizarse por etapas y con la participación de la ciudadanía, así que se podría alargar el tiempo.

“Lo peor que podría pasar es quedarnos exactamente igual y lo digo porque en mis audiencias ciudadanas la gente me pide que cambiemos el entorno para bien, además no lograr un acuerdo significaría una derrota para la democracia”, dijo la delegada.

A la reunión vecinal asistió el consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, quien coincidió en que las acciones prioritarias en el reordenamiento del centro de Iztapalapa deben ser: volver a instalar un quiosco para la plaza, poner bancas, fuentes y reubicar el monumento a Cuitláhuac.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]