Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido

SRE pide información de familias mexicanas detenidas por el ICE en centro de Texas; prioriza casos de menores

José Ángel Gurría Treviño, el exfuncionario con pensión dorada; su paso por Nafin, Hacienda y la OCDE

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum
metropoli@eluniversal.com.mx
El Instituto Electoral local aprobó la implementación del voto electrónico en las elecciones de comités ciudadanos y la consulta de presupuesto participativo de este año, con lo cual los capitalinos tendrán la opción de emitir su opinión a través de un dispositivo móvil o computadora entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre próximos.
Luego de casi tres horas de discusión, el Consejo General del Instituto definió usar el sistema electrónico por internet como una forma adicional para recabar los votos de los capitalinos en los comicios mencionados y precisó que también se podrá votar de forma tradicional en las mesas receptoras el cuatro de septiembre próximo.
El acuerdo avalado ayer establece un periodo de dos días para emitir el voto electrónico a través de computadora, tableta o celular, del primero minuto del 31 de agosto al último minuto del 1 de septiembre.
En esos dos días, el instituto también instalará módulos con computadoras en puntos estratégicos, a los cuales podrán acudir los ciudadanos interesados, de 9:00 a 17:00 horas.
Ante las advertencias de grupos vecinales y partidos de una posible suplantación de identidad con el mecanismo de voto a distancia usado en pasadas elecciones, para este proceso el instituto usará un sistema de “doble factor de autentificación”, consistente en el uso de dos contraseñas que deberá obtener el ciudadano antes de emitir su opinión.
Ahora, para votar a través de un celular, tableta o computadora, los interesados deberán inscribirse en un pre-registro que creará el Instituto. Luego, a través de correo postal se enviará al solicitante una contraseña, que se le entregará a domicilio.
En el momento en que vaya a votar vía web, el ciudadano usará dicha contraseña y recibirá otra mediante un mensaje SMS, que también deberá usar en el proceso.
La consejera Olga González recordó que esta medida de seguridad “garantiza el principio de un ciudadano, una opinión y un voto”, y que se deriva de las recomendaciones de un comité técnico de expertos.
Consejeros y representantes de partidos coincidieron que el sistema informático del es seguro, pero las dudas de los inconformes se centraban en el uso de dispositivo móvil.
Los representantes de partidos como PRD, PRI, PAN y Morena dieron su “voto de confianza” a este nuevo mecanismo por internet, pero expresaron que evaluarán después de la elección si realmente fue efectivo.
El consejero Pablo Lezama expresó que a su vez se buscará firmar un convenio con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) “para generar las denuncias correspondientes en casos de mal uso de las claves enviadas”.
El consejero Carlos González apoyó el acuerdo en lo general, aunque había propuesto que no se enviará una de las claves por mensaje SMS, sino que se hiciera por correo electrónico, pero la idea fue desechada.
Mario Velázquez, consejero presidente, recordó que las objeciones ciudadanas no se hicieron al sistema informático, sino a las prácticas desleales de personas para manipular el voto y buscar alterar los resultados.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








