metropoli@eluniversal.com.mx

La instalación de un parque público y una fábrica de material de construcción amigable con el medio ambiente en el mismo espacio es el proyecto que plantea el gobierno de la Ciudad de México para transformar el terreno que ocupa la Planta de Asfalto, clausurada hace unos meses por su emisión de contaminantes.

En entrevista, el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, explicó que la idea es que 70% de las 18 hectáreas que conforman ese terreno sea ocupado por un parque público donde se puedan realizar actividades recreativas y deportivas; el resto del terreno sería ocupado por una planta de asfalto cero emisiones.

“Estamos definiendo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) cuáles serían los alcances, si sería un parque de agua o de actividades deportivas con una pista. Por las condiciones del terreno, incluso, podríamos tener una pared de rapel. Y también lo que vamos a hacer es modernizar toda la maquinaria, estamos buscando una planta nueva que ya no contamine como las actuales, que utilice gas natural, que sea cero emisiones y nos dé la capacidad de producción para atender a la ciudad.

“Tenemos ejemplos de otras partes del mundo donde las plantas están muy cercanas a los bosques, sí hay forma de que convivan las dos funciones. Por una parte es un parque que será público y por otro lado es la planta, todo conviviendo en el mismo predio, a unos pasos”, aseguró el funcionario.

Las secretarías de Obras y Servicios, y de Medio Ambiente trabajan con universidades para saber qué otras funciones pudiera tener el parque.

“El objetivo principal del predio es que se convierta en un área público-ambiental (…) y garantizar el suministro de mezcla asfáltica para continuar atendiendo a los capitalinos”, reiteró.

En ese sentido, explicó que la maquinaria actual debe sufrir un proceso de enajenación, el cual deberá ser realizado a través de la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad.

“Tenemos dos plantas, una que se compró en 2004, esa la vamos a modernizar completamente y hay otra que hay que dar de baja, esa la sustituiríamos. Actualmente estamos trabajando el proyecto tanto de la planta como del parque, en próximas fechas el jefe de Gobierno dará a conocer el proyecto completo y el costo definitivo”, dijo.

En la edición de la Gaceta Oficial del viernes pasado se publicó un acuerdo en el que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruye a ambas dependencias a coordinarse para transformar el terreno de la planta de asfalto en un espacio ecológico.

Hace dos meses el gobierno de la Ciudad de México ordenó el cierre técnico de dicha planta ya que generaba 20 toneladas de precursores de ozono y 10 mil toneladas de dióxido de carbono.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses