Explotación infantil en 50 estaciones del Metro, acusan

Metrópoli 15/07/2016 01:11 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 01:11
Guardando favorito...

[email protected]

El delito de trata infantil, con fines de explotación laboral, se evidencia en la zona centro de la capital y en por menos 50 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. “El problema es que las autoridades siguen sin hacer nada para combatir esta problemática”, aseguró Germán Nava, integrante del Observatorio contra la Trata.

En la opinión del especialista, hace falta el compromiso de los funcionarios para generar más acciones enfocadas a acabar con ese ilícito.

Una recomendación es que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina sumen esfuerzos y, junto con el STC, el DIF, el Inmujeres y la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, realicen operativos en contra de la explotación infantil.

Aunque hay menores de edad que laboran para ayudar en los gastos familiares, Nava recordó que hay tratados internacionales que indican bajo qué condiciones pueden laborar los infantes. Trabajar en la calle y como vagoneros en el Metro es una clara explotación laboral porque son actividades que afectan su desarrollo, aseveró:

“Hay formas establecidas y correctas de cómo un menor de edad puede trabajar, por ejemplo, no puede estar en el sol todo el tiempo, no puede cargar cosas pesadas, no puede hacer actividades que afecten a su desarrollo. Arrastrarse para bolear zapatos en el Metro, vulnera toda su dignidad humana”.

A pesar de esto, el especialista en el delito de trata aseguró que el STC nunca ha realizado ningún operativo para perseguir dicha práctica. “El Metro lo aceptó a través de una solicitud de información, dijo que jamás ha realizado un operativo”.

En cuestión de trata de personas, la PGJ rescató a 231 víctimas en 2013 de las cuales, nueve eran menores, en 2014 salvó a 292 incluidos nueve menores, en 2015 fueron rescatadas 371 víctimas de los cuales 14 son menores. En lo que va de 2016 van 129 personas rescatadas, pero no se especifica cuantos son menores. A consideración de Nava estas víctimas rescatadas son una mínima parte de las que en realidad existen.

Hasta 2014 la delegación Cuauhtémoc ocupaba el primer lugar en este delito, pues 50% de los casos de trata se registraron ahí.

Temas Relacionados
explotación infantil
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios