phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó 10 mil tarjetas a jóvenes capitalinos para que ingresen de forma gratuita al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Sistema M1 y Transportes Eléctricos; esto como parte del programa Jóvenes en Desarrollo.

Las tarjetas fueron entregadas en el Teatro de la Juventud, en la delegación Álvaro Obregón, a habitantes de las 16 delegaciones en condición de vulnerabilidad, con quienes también entabló un diálogo.

Una de las peticiones de los asistentes fue que a este programa se sume el Metrobús, a lo cual el jefe de gobierno dijo que desde el Instituto de la Juventud (Injuve) —que encabeza, María Fernanda Olvera— se buscaría concretar un acuerdo con los concesionarios para otorgarles un descuento.

Emiliano Morales, uno de los beneficiarios de este programa capitalino, subió al escenario y señaló que los jóvenes están tristes y cansados de la misma clase política. El estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también pidió al mandatario fijar una postura en torno al conflicto magisterial y cuestionó el que durante las manifestaciones, no se permita el acceso al Zócalo.

“Señor Miguel Ángel Mancera ya es momento de que se pongan a escuchar las voces de las personas, que tome una postura en este conflicto que está habiendo con los maestros disidentes y con los estudiantes, porque ya es momento de que escuchen a los de abajo”, expresó el estudiante.

Mancera Espinosa respondió que la Ciudad de México es un lugar donde se garantiza el derecho a la manifestación. Afirmó que su administración también quiere que se resuelva el conflicto magisterial por ello, brinda apoyo a los maestros con capacitación.

“Estamos nosotros apoyando a los maestros, ustedes saben que la Ciudad de México está pagando hoy el examen a los maestros, porque se pidió a los docentes que hicieran el examen pero les cuesta poco más o menos 9 mil pesos. Hoy la Ciudad de México está pagando ese examen a los maestros de la cuidad.

“¿Y qué vamos a lograr con eso? —ya hicieron su examen el domingo— que se profesionalicen, si se profesionalizan les van a dar una mejor oportunidad. Nosotros estamos buscando colaborar con los maestros y hoy también estamos exigiendo que con el diálogo se resuelva este conflicto de una vez por todas”, enfatizó.

Otro joven, quien se identificó como Andrés, también subió al escenario y pidió un informe de resultados del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México. “Les va a preparar el informe Mafer [María Fernanda Olvera, titular del Instituto], estará en la página”, comprometió el mandatario.

Jóvenes en Desarrollo es un programa que otorga beneficios como el acompañamiento de un tutor social voluntario y cuenta con 218 puntos de encuentro; ofrece actividades culturales, deportivas, recreativas, de regularización académica y la credencial de transporte gratuito.

Los beneficiarios son principalmente de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Cuauhtémoc; tienen entre 12 y 29 años de edad. En el caso del descuento para transporte público, éste aplicará a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses