metropoli@eluniversal.com.mx

El tramo de dos kilómetros de construcción de la Autopista Urbana Sur (Ausur) a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, reporta un avance de 50%. El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, precisó que la obra que comprende de Periférico a El Caminero culminará en septiembre, 10 meses después de iniciada.

El año pasado, la dependencia capitalina comenzó la construcción de dicho tramo, el cual conectará la carretera México-Cuernavaca con el viaducto elevado de cinco kilómetros a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ayer, esta casa editorial dio a conocer que con esta ampliación habrá siete carriles más para el cobro de peaje y un parador con restaurantes, sanitarios, tiendas y postes de energía eléctrica para recarga de celulares.

El funcionario local precisó que el avance de 50% se debe al montaje de trabes y columnas de manera simultánea, método de construcción constante en la obra. “Hemos logrado montar dos elementos por noche. La fecha compromiso es terminar en septiembre en el tramo a cargo de la ciudad, el avance que traemos nos indica que lo vamos a lograr”.

“El tramo que tenemos a cargo empezó en diciembre, es una inversión privada de 560 millones de pesos (…). Faltan 20 trabes y cuatro columnas por colocar y luego inicaremos con la colocación de 439 tabletas que conformarán la superficie de la vialidad. La última trabe de nuestro tramo ya está terminada para que la federación, cuando quiera, pueda hacer la conexión con el tramo de la ciudad”, resaltó.

Con estos trabajos da inicio la obra civil y la última etapa de construcción, donde se realizará el tendido de concreto y la carpeta asfáltica, además de la colocación de parapetos metálicos y de concreto y la instalación de luminarias. Se prevé que el aforo en ese tramo sea de 70 mil vehículos por día.

También se trabaja en la colocación de un nuevo drenaje en el arroyo vehicular, el cual será conectado al sistema pluvial de la autopista.

Trabajos de noche. Sobre las congestiones viales en la zona, Tungüí manifestó que la colocación de columnas se realiza en las noches para mantener abiertos los carriles laterales.

“La gente que viene de Periférico hacia Insurgentes por Viaducto Tlalpan nunca ve interrumpida su circulación porque tenemos las laterales que son dos carriles por sentido. Cuando hay cierres los hacemos entre las 22:30 y 23 horas y abrimos la circulación a las 5:30 de la mañana”.

Destacó que en el tramo de construcción que ejecuta el gobierno local no afectará la salida de vacacionistas durante las próximas semanas.

El titular de la Sobse informó que entre tres y cuatro semanas dará inicio la restitución de cuatro puentes peatonales y vialidades aledañas.

“Haremos la rehabilitación de banquetas y camellones, la repavimentación completa del tramo que estamos trabajando, además, estamos sustituyendo puentes peatonales (con más de 50 años de existencia) que se encontraban en mal estado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses