metropoli@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que serán expertos quienes analizarán la viabilidad de someter el cadáver del gorila Bantú a un proceso de taxidermia para exhibirlo como el último gorila macho de tierras bajas occidentales del país.

En entrevista, el subprocurador de Recursos Naturales, Ignacio Millán, dijo desconocer cuál es la mejor opción, si la incineración o la taxidermia de Bantú.

Resaltó que la dependencia federal apoya la difusión cultural de ese tipo de ejemplares. “Tendremos que buscar, si como están las partes (del cuerpo), a lo mejor podamos establecer algún proceso de reconstrucción. No estamos seguros”.

“Ahí los expertos serán quienes nos digan cuál es la mejor solución. Nosotros consultaremos a los especialistas para que no sea una decisión unilateral y darle el mejor uso a este ejemplar que falleció”.

Dijo que desde la muerte de Bantú, las autoridades del zoológico decidieron incinerar el cuerpo. No obstante, la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller ha manifestado su apoyo para que el cadáver pueda ser disecado.

La ex directora del zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyo, aseguró que la titular de Sedema está en la mejor disposición de dar el apoyo para analizar si el cadáver se puede reconstruir para tener una memoria del ejemplar en México.

“No hay tráfico”. El subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Ignacio Millán, descartó que en el zoológico de Chapultepec haya tráfico ilegal de animales.

“No tenemos ninguna denuncia por tráfico, somos tajantes en el tema. En las inspecciones que hicimos a los zoológicos del país daremos a conocer los resultados”.

Ayer esta casa editorial dio a conocer que la compra de animales en zoológicos se hace por adjudicación directa y no por licitación. La asociación civil Profauna Silvestre Animalis informó que entre 2011 y 2012 la Dirección General de Zoológicos gastó 9 millones de pesos en ejemplares de dudosa procedencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses