Instalan mesa de expertos en caso 'Bantú': Müller

Sedema se compromete a reconstruir el cuerpo; María Elena Hoyo pide castigar a responsables

Tanya Müller, Secretaria del Medio Ambiente (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 13/07/2016 01:00 Phenélope Aldaz Actualizada 01:00
Guardando favorito...

[email protected]

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, y la ex directora del Zoológico de Chapultepec, María Elena Hoyo, acordaron instalar una mesa de trabajo para dar seguimiento al caso de la muerte del gorila Bantú.

Ambas informaron que la mesa será instalada una vez que se tengan los resultados de la necropsia del animal y estará integrada por expertos en el trato de gorilas y especialistas en áreas como toxicología y patología.

Tanya Müller y María Elena Hoyo sostuvieron ayer un encuentro privado en las oficinas de la Sedema, la cual se prolongó por poco más de una hora. A su salida, ambas declararon de manera conjunta que el objetivo de esta mesa de trabajo será analizar las causas de la muerte de Bantú.

“Lo más importante es tener certeza: Qué pasó en el procedimiento y si hay responsabilidad, vamos a actuar con toda contundencia. Que realmente se analicen los resultados de manera integral porque la cuestión primordial, y que a todos nos interesa, es que haya certeza en qué fue lo que pasó y si hay responsabilidad, vamos a actuar”, sentenció la secretaria del Medio Ambiente.

María Elena Hoyo dijo que durante la reunión, Tanya Müller también se comprometió a revisar la posibilidad de que el cuerpo de Bantú sea reconstruido para su conservación, aunque ello también dependerá de lo que determine la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que tiene bajo su resguardo los restos del animal.

“Ella va a tratar de ver si se puede reconstruir el cuerpo, tenemos que esperar qué determina la Profepa, será la que dará la autorización sobre el destino final y cómo se va a disponer de ese cadáver. Ella está en la mejor disposición de dar todo el apoyo para ver si se puede reconstruir y tener una memoria”, comentó.

La ambientalista enfatizó en que primero se deben entender las causas del fallecimiento del gorila para luego buscar responsables y confió en que el gobierno capitalino no solapará errores ni una posible negligencia en el manejo del cadáver. “Qué causó la muerte y qué puede proceder con el cuerpo del animal”, es lo más importante, aseguró la ambientalista

A raíz de la muerte del ejemplar, Müller y Hoyo se enfrascaron en una serie de declaraciones por un supuesto trato irregular. Tras el encuentro, la ex titular del Zoológico dijo: “Yo le ofrecí a la secretaria cualquier apoyo... se lo ofrecí de todo corazón”.

Uno de los planteamientos que han hecho organizaciones civiles es el cierre de zoológicos. Sobre ello, ambas coincidieron en que por el momento las autoridades se deben concentrar en aclarar la muerte del gorila.

“Los zoológicos tienen también una función de conservación”, comentó la titular de la Sedema.

Temas Relacionados
Tanya Müller Bantú
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios