metropoli@eluniversal.com.mx

Casi 70% de los Centros de Verificación Vehicular ubicados en la Ciudad de México operan con normalidad; en días pasados, autoridades anunciaron que el lunes funcionarían todos los espacios, pero algunos permanecen cerrados.

Hasta el medio día de ayer, 53 de los 67 verificentros existentes ejecutaron sus actividades con normalidad, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema).

A través de la Dirección de Programas de Transporte Sustentable y Fuentes Móviles del Gobierno capitalino, la dependencia aclaró que dos de esos 53 sólo están disponibles para realizar pruebas estáticas y con OBDII. Estos son: el TL9049, ubicado en la calzada del Hueso número 969, colonia Granjas Coapa, en Tlalpan, y el MH9002 situado en el número 86 de Rodolfo Gaona, en la colonia Lomas de Sotelo, delegación Miguel Hidalgo.

La prueba estática únicamente se realiza a vehículos que, por condiciones de fábrica, no pueden subirse al dinamómetro, aclaró la Sedema.

Entre los verificentros que quedan pendientes por abrir está el IT9027, situado en el número 248Bis de la calle Vainilla, a la altura de Azafrán, en la colonia Granjas México, en Iztacalco.

El lugar aún conserva los sellos de clausura, pero las oficinas permanecen abiertas. Aunque las puertas están cerradas, empleados uniformados permanecen en el interior del lugar. Uno de los trabajadores mencionó que llevan alrededor de tres meses sin servicio y desconocen cuándo reabrirán.

En entrevista radiofónica con MVS, Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente, confirmó que debido al cierre de los verificentros se otorgará una prórroga de 15 días a los dueños de automóviles con engomado amarillo, terminación de placas 5 y 6, por lo que podrán cumplir con este trámite hasta el 15 de septiembre.

Falta de coordinación. La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que la falta de coordinación entre entidades que integran la zona metropolitana ha derivado en crisis como la de los verificentros y la registrada hace meses, con el cierre de los tiraderos de basura.

“Tuvimos, dos, tres, crisis por esta falta de coordinación. Primero la crisis de la basura entre el Estado de México y nosotros, una crisis importante, también que de alguna manera tenía relación con este diálogo, en muchas cosas, pero digamos una falta de diálogo particular o de encuentro particular sobre este tipo de temas.

“Ahora lo de verificentros también, donde llevamos un desencuentro entre los gobiernos, el gobierno federal y lo que eso significaba. Los ciudadanos necesitan de nuestra coordinación”, dijo.

Durante la instalación de la Comisión Metropolitana de Asentamientos Humanos (Cometah), Mercado Castro señaló que cualquier tipo de desencuentro impacta en la vida cotidiana de las personas, por lo que es necesario que se generen proyectos en conjunto a fin de mejorar la calidad de vida, principalmente de quienes habitan en las zonas fronterizas.

Esta Comisión Metropolitana está integrada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Ciudad de México y los estados de México e Hidalgo; suspendió sus trabajos desde 2012 y ayer fue reinstalada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses