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A casi un año de la regulación de aplicaciones móviles que otorgan servicio de transporte privado como Uber y Cabify, el Gobierno de la Ciudad de México no ha creado el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, el cual estaría conformado por las aportaciones de 1.5% del costo de cada viaje.

La regulación de esas empresas que continúan operando en la capital se anunció el 15 de julio de 2015 y entrarían en vigor a los 15 días naturales de la publicación. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad (Semovi), a cargo de Héctor Serrano, no posee información al respecto, así lo demuestra la información obtenida por EL UNIVERSAL vía transparencia.

“El Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón está pendiente de creación, proceso que debe cumplir con la normatividad vigente en la materia; por lo que a esta fecha no se cuenta con aportaciones”, se lee en el documento.

Se buscó en dos ocasiones al secretario de Movilidad, Héctor Serrano, para hablar sobre la regulación de ese tipo de empresas y el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón; sin embargo, hasta el momento no se obtuvo respuesta.

En entrevista, el director general de Cabify México, Alejandro Sisniegas, dijo que la empresa ya comenzó con la recaudación de las aportaciones de 1.5%, pero la Semovi no lo ha exigido.

“No hemos dado el dinero a la Secretaría de Movilidad, estamos esperando a que ellos nos indiquen la manera en que se va a entregar el dinero. Sin embargo, nosotros ya lo tenemos considerado desde que inició la regulación”.

Por su parte, la empresa Uber confirmó que tampoco ha hecho las aportaciones al fondo del peatón.

“Se están afinando los detalles del convenio con la Secretaría de Finanzas. En cuanto esté listo haremos la aportación correspondiente”, informó Uber a este medio.

Rebeca Sandoval, conductora de Uber, informó que la empresa no les ha informado sobre la regulación y tampoco les ha detallado cómo será descontado 1.5% de cada viaje.

“Uber me cobra 20% de lo que gano. Dentro de las cláusulas tampoco aparece que tengamos que aportar 1.5% del costo de cada viaje. Tal vez ese dinero esté considerado dentro de lo que nos cobra Uber, pero a nosotros no nos han especificado nada.

“Antes de entrar a trabajar a la empresa tenemos que pasar unos cursos, por lo menos ahí, no se hace mención [de la regulación]. Nos mandan correos regularmente para avisarnos cualquier cosa, pero de regulación nunca se ha hablado”, aseguró Rebeca Sandoval.

Sin regulación. El 15 de julio del año pasado, la Secretaría de Movilidad que, en ese entonces estaba a cargo Rufino H León Tovar, emitió dos acuerdos en la Gaceta Oficial.

El primero se trataba de la creación del registro de personas morales que operen, utilicen o administren aplicaciones para el control de aplicaciones móviles, como Uber y Cabify. Por ello el gobierno capitalino solicitó a las empresas se dieran de alta en su portal de internet.

Tanto Uber como Cabify confirmaron que la dependencia les otorgó a cada uno una constancia de registro en septiembre del año pasado, casi dos meses después de emitir la regulación.

Una vez obtenido el registro, cada empresa debe ingresar la placa de matrícula, número de identificación vehicular, póliza de seguro vigente y el folio de licencia del operador asignado de cada uno de sus vehículos.

Cabify confirmó que paulatinamente ha llevado a cabo el registro de cada automóvil. Por tratarse de una empresa privada, no informó cuántos vehículos ha dado de alta a la fecha.

“Por bloques de conductores y vehículos los vamos dando de alta en el sistema. Hacemos ingresos cada dos meses. Los operadores todavía no tienen un permiso solamente están registrados”, dijo Alejandro Sisniegas. Uber no especificó si ha llevado a cabo el registro.

En el segundo acuerdo emitido el 15 de julio del año pasado en la Gaceta Oficial, la Semovi establece que cada vehículo de cada empresa debe tener un permiso que tendrá una vigencia anual para prestar el servicio de transporte privado de pasajeros.

En el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial los vehículos susceptibles de ser permisionados deben contar con calcomanía 0, tener cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad, bolsas de aire delanteras, radio, “y portar en el vehículo que al efecto determine la Semovi en lugar visible”.

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