15 | DIC | 2019
45
(Foto: Archivo/El Gráfico)

Hay más casos como el de la necropsia de "Bantú": Marielena Hoyo

11/07/2016
10:21
Redacción
-A +A
Marielena Hoyo relata que en el caso de "Jambi", orangután fallecido el año pasado, el trato fue aún peor, y asegura que el cuerpo de "Bantú" debió ser conservado para ser estudiado

Luego de que EL UNIVERSAL diera a conocer fotografías de la necropsia realizada a "Bantú", el gorila que falleció mientras era trasladado a Guadalajara para reproducirse, Marielena Hoyo, ex directora del zoológico de Chapultepec, aseguró que este no es el primer caso en el que los cuerpos de los animales fallecidos son tratados de manera cuestionable en el recinto.

Hoyo subrayó que hace casi un año, cuando murió "Jambi", orangután al que cuidó durante su gestión, ella vio el cuerpo "en una circunstancia terrible; abierto en canal, todo lleno de sangre".

En las fotografías publicadas en este diario, pueden percibirse unas bolsas en el piso, en las que se presume que fueron depositados los órganos de "Bantú"; al respecto, Marielena Hoyo comentó: "a 'Bantú' le fue bien porque por lo menos están en el piso (los órganos) pero dentro de bolsas plásticas, los de "Jambi" estaban en un costal viejo de alimentos".

Sobre el destino de "Jambi", la ex directora del recinto informó que tenía fotografías del hecho pero "no las quise hacer públicas por respeto a 'mi criatura'".

"Nadie me peló, no me peló la secretaria, no me peló el jefe de gobierno y me dijo 'yo me encargo de verlo'", se quejó Marielena sobre la muerte de 'Jambi': “y mira al año lo que tenemos".

En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, Marielena Hoyo calificó de "altamente indignante" al estudio médico que se realizó al cadáver de "Bantú": "una necropsia no solamente es necesaria, es obligada, pero tiene las formas, el protocolo para realizarlas".

La entrevistada aseguró que "todos quedamos impactados con las fotografías que fueron entregadas a EL UNIVERSAL" e indicó que, dadas las circunstancias del espécimen muerto, lo normal hubiera sido conservar su piel y su esqueleto.

La ex encargada del Zoológico de Chapultepec aprovechó para contar un poco sobre la historia de "Bantú", quien era el "hijo único" de un individuo que provenía directamente de África, y que, a pesar de haber sido estudiado durante 20 años como esteril, logró reproducirse.

"Es una falta de respeto", insistió Hoyo.

Marielena Hoyo asegura que en el traslado en el que murió "Bantú" hubo errores: "yo no hubiera trasladado al macho por su “valía”, argumentó: "¿cómo es posible que hayan hecho el movimiento de noche, cuando todo se complica?".

En el mismo sentido, sobre la construcción de la jaula, la entrevistada dijo que lo correcto hubiera sido: "meter la jaula al exhibidor" del gorila para que éste pudiera irse acostumbrando al espacio, así como haber hecho lo posible para evitar que el animal fuera trasladado sin anestecia.

Hoyo asegura que en los zoológicos la mortalidad es muy alta, debido a que el cautiverio no es el estado natural de los animales: "pero hay de muertes a muertes", mencionó.

jlcg

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios