Sistema Penal dará igualdad a implicados

Experto asegura que se garantizarán derechos humanos de ambas partes

Metrópoli 10/07/2016 01:14 Eduardo Hernández Actualizada 01:14

[email protected]

El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se puso en marcha el pasado 18 de junio, tiene como principal función garantizar los derechos humanos de la víctima y del presunto responsable, señaló el doctor Jorge Antonio Luna Calderón, especialista en Derecho Penal de la Universidad La Salle.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Jorge Luna explicó que el punto de partida de este sistema, es que se promueve la presunción de inocencia, y se garantiza la igualdad de las partes durante un proceso penal.

“México ha vivido en un sistema inquisitivo, donde al probable responsable, se le considera culpable de entrada, sin tener ni siquiera elementos probatorios que modifiquen esa versión, con este nuevo código lo importante será proteger el derecho humano a que cualquier ciudadano es considerado inocente”, señaló.

Debido a esta implementación, las fuerzas policíacas, el Ministerio Público y hasta el órgano sancionador, han tenido que cambiar y se espera que un corto plazo, hagan un trabajo de investigación minucioso y se elimine la incriminación por tortura.

“Se deben cubrir todos los derechos garantistas del ciudadano, brindarles el derecho de mantener en silencio su criterio de información, guardarse para sí y no es posible que se le obligue a nadie incriminarse como culpable”, dijo.

Refirió que otro de los cambios es que las investigaciones y el resguardo de toda evidencia de los delitos, será a través de una carpeta de investigación, misma que deberá tener presente la autoridad ministerial, quien es la parte acusatoria.

El punto que consideró más importante en este sistema, es que las autoridades correspondientes buscarán algún medio alternativo de solución para que el inculpado no tenga que pasar su proceso en reclusión.

Al no tener una solución entre las partes , el caso tendrá que pasar a un juicio oral, donde se determinará la situación jurídica de las personas, y en este proceso participará el juez de oralidad quien estará acompañado en todas sus audiencias por todos los personajes por todas las partes procesales.

Temas Relacionados
Nuevo Sistema Penal Acusatorio

Comentarios