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OBDII, dolor de cabeza para agencias de autos

Se han rechazado 3 mil carros por problemas con el sistema; establecimientos afirman que hay alta demanda y confusión

Agencias de autos afirman que la falla principal del sistema es que no se genera un código necesario para la verificación (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 10/07/2016 01:07 Diana Delgado Actualizada 01:07

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Agencias automotrices señalaron que los rechazos por OBDII les están dando muchos problemas, pues mientras los vehículos no pasan la verificación, en muchos casos los escaneos de agencia resultan aprobados.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, en nueve días de aplicación de la norma emergente de verificación han sido rechazados 3 mil 796 vehículos, de los cuales, dos mil 615 reprobaron “porque el sistema OBD de los autos no estaba activado”.

EL UNIVERSAL buscó a distintas agencias para conocer cuántos automovilistas han acudido tras los rechazos en la verificación tras las quejas de usuarios afectados.

Algunas como Honda Anzures señalaron que de 10 vehículos que acuden a pasar la prueba todos han reprobado.

“Esto nos está trayendo muchos problemas porque la gente está viniendo molesta a pedir que el sistema se active. Estamos haciendo los protocolos que se requieren pero desconocemos cuál es el problema”, explicó la persona responsable de servicio.

En este lugar no hay ningún costo por la revisión, sin embargo, el servicio puede demorar por la alta demanda.

De acuerdo con agencias, ha habido mucha confusión al respecto del sistema OBDII pues los vehículos cuentan con él y no se trata de que esté o no activado.

“Los autos ya lo traen de fábrica, es el sistema que puede identificar fallas en el vehículo. El problema no es que esté prendido o activado, lo está, la cuestión es que para verificar se debe generar un código y ese es el que está fallando”, explicó Gillmar Pérez de Audi Masaryk.

En el caso de esta marca, mencionó que por cada 15 vehículos que a diario atienden para servicio, dos han sido por no pasar el OBDII.

Tanto en Audi como en Fiat, responsables de agencia detallaron que hay casos en los que los vehículos que pasaron la verificación comienzan a tener fallas eléctricas luego de ser conectados al sistema de verificación, lo cual genera un costo para el usuario pues no es un problema de fábrica.

Por su parte, agencia Chrysler mencionó que también han registrado varios casos de rechazo, sin embargo, al “correr” el programa de agencia los autos no presentan problemas. Incluso después de la revisión hay quienes vuelven a verificar y aprueban de inmediato.

Automovilistas han sido los más afectados con los rechazos, pues a pesar de tener autos modelo 2015, 2016 e incluso 2017 hay quienes no han aprobado. Incluso en días pasados EL UNIVERSAL dio a conocer que de acuerdo con estimaciones de encargados de verificentros, el rechazo en autos nuevos había crecido en un 45%.

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