15 | DIC | 2019

Desechan solicitud para destituir a Hazael Ruíz

09/06/2016
00:51
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México echó para atrás un punto de acuerdo para solicitar a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, analice la destitución de Hazael Ruíz Ortega como subsecretario del Sistema Penitenciario, luego de la fuga de dos internos de alta peligrosidad.

Tampoco consideró de urgente y obvia resolución mandar llamar a comparecer al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, para que despejara dudas sobre la posible participación de personal del órgano de justicia en la fuga del 30 de mayo.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Armando López Velarde Campa, promotor de la petición, lamentó la actuación de los diputados locales cuando resulta inaceptable que las instalaciones de los Centros de Readaptación y Juzgados no cuenten con vigilancia y delimitación de áreas que eviten la evasión.

Criticó que con anterioridad la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México sí aprobara la depuración de los centros penitenciarios, dada la sobrepoblación que hay en las cárceles, así como la convivencia de criminales de alta peligrosidad, procesados por delitos graves, con los de delitos menores y ahora simplemente rechace la solicitud presentada.

“Existen todos los elementos para proceder a la destitución del subsecretario del Sistema Penitenciario, quien desconociendo sus obligaciones, simplemente se apresuró a deslindar responsabilidades y señalar como posibles cómplices a los custodios, sin explicar la nula preparación profesional de su personal”, precisó el asambleísta de MC.

Desde tribuna, el legislador local puso énfasis en que la propia ley establece como atribuciones de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario el normar, coordinar, operar, administrar y supervisar el sistema de prevención y readaptación social.

Criticó que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México no cuente con protocolos de seguridad eficientes y acorde a la peligrosidad de los delincuentes.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios