El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que en breve publicará una norma para prohibir la circulación de microbuses en la Ciudad de México.

"En breve estaré publicando la Norma en la que se va a prohibir, por primera vez en la Ciudad de México, y para siempre, la circulación de microbuses. Es decir no habrá nuevos microbuses ni concesiones, si alguien quiere una concesión será con un vehículo que sea ecologicamente sustentable", dijo el mandatario capitalino al término de un evento.

Ayer, el gobernante capitalino se dijo inconforme por las medidas anunciadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que incluyen un nuevo esquema para la verificación en la CDMX, Edomex, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla para disminuir la contaminación.

Al presentar la norma NOM-EM-167 -SEMARNAT-2016, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, explicó que hace más estrictos los límites de emisiones al incorporar el uso de tecnologías, así como de sistemas de diagnóstico a bordo; aplicará para vehículos particulares, transporte público y de carga, incluyendo los de placas federales.

Los autos modelo 2016 y posteriores estarán exentos hasta por cuatro años de la verificación; asimismo la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer las nuevas reglas para entregar los hologramas.

Se precisó que después de los seis meses de vigencia, se convertirá en Norma Oficial Mexicana y será obligatoria para los estados que tengan programas de verificación vehicular.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que se realizarán tres tipos de verificación: el de Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD), para vehículos de modelos posteriores a 2006; método de prueba dinámica para autos modelo 2005 y anteriores y la prueba estática para unidades que no puedan subir al dinamómetro porque son de doble tracción, cuatro por cuatro o a diésel. Y que sean modelos anteriores a 2006.

Hoy, el jefe de Gobierno encabezó la  rehabilitación de la Planta de Bombeo de Aguas Combinadas Tizoc.

cg

Google News

Noticias según tus intereses