metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) estimó que en dos semanas podría quedar listo el nuevo Plan de Contingencias, ya que el actual estará vigente hasta el 30 de junio; detalló que se está evaluando regresar a las precontingencias.

El coordinador ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que el Plan de Contingencias tiene que ser modificado, aunque aún tienen que afinarse algunos detalles, pues destacó que es muy importante que sean las recomendaciones del sector salud las que se tomen en cuenta para decretar la contingencia por los riesgos sanitarios asociados a concentraciones altas de contaminantes.

“No está del todo afinado, es parte de lo que vamos a platicar. Todas las medidas que van a operar, si van a seguir saliendo un holograma o dos , eso todavía no está establecido, cuáles son los mecanismos para la industria, para los servicios, si seguiremos trabajando de la misma forma”, sostuvo.

Comentó que se está evaluando regresar a las precontingencias, ya que así lo han sugerido especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, quienes han solicitado hacer una revisión de los niveles para la activación de las mismas.

“Ustedes han escuchado que hay algunos científicos, sobre todo del Centro de Ciencias de la Atmósfera que han solicitado regresar a la precontingencia, revisar los límites de activación, todo eso es un trabajo que estaremos haciendo la próxima semana, a efecto de modificar el nuevo programa de contingencia”, indicó.

Enfatizó que el programa temporal de Hoy No Circula concluirá el 30 de junio y posteriormente entrará el programa anterior en el que estaban exentos los hologramas cero y doble cero; el holograma uno, descansaría los sábados que le corresponda y un día a la semana; el holograma dos, que descansaría un día en la semana y todos los sábados.

“Automáticamente, no hay que hacer publicación porque el programa establecía en las gacetas de ambas entidades (capital y Estado de México) que finalizaba el 30 de junio y posteriormente entraba el programa como ustedes lo conocían”, explicó.

En el marco de la presentación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, Martín Gutiérrez aseguró que la contaminación ambiental registrada en el Valle de México ha obligado a tomar medidas drásticas.

Entre ellas, expuso, a solicitarle a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que revise el marco normativo de fuentes móviles y fijas (industrias), para reducir los contaminantes presentes en esta región que afecta a 29 millones de habitantes.

Como parte de las medidas emergentes que adoptó la CAMe por la crisis ambiental desatada por los altos niveles de contaminación, el 5 de abril entró en vigor el Programa de Contingencias Ambientales para la temporada Seca-Cálida, el cual incluía el endurecimiento del Hoy No Circula, que aplicaba para todos los hologramas, así como restricciones al sector industrial y de servicios.

Este plan de contingencia temporal eliminaba la fase de precontingencia, de tal manera que la Contingencia Ambiental Fase 1 se activa al rebasar los 150 puntos del índice de calidad del aire, en tanto que la Fase 2 se aplicará al sobrepasar los 200 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses