metropoli@eluniversal.com.mx

La satisfacción en la educación superior que se oferta en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México tuvo un repunte porcentual; sin embargo, el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, reconoció que atender la demanda se ha convertido en una tarea compleja porque cada vez más personas buscan acceder a las universidades.

Durante su participación en la presentación del libro ¿Cómo vamos, Ciudad de México?, elaborado por instituciones universitarias y coordinado por EL UNIVERSAL, el rector de la UAM destacó que en una escala del 1 al 5 la satisfacción en la educación superior se ubicó en 3.59, mientras que en la zona conurbada la cifra fue de 3.47.

“Aquí hay un repunte porque en 2013 en la ciudad la satisfacción era de 3.33 y en la zona conurbada de 3.34. Son esfuerzos pequeños, pero significativos porque atender la demanda de educación superior cada vez es una tarea mucho más compleja”, destacó.

Salvador Vega y León resaltó que de las 3 mil encuestas que se llevaron a cabo en las 16 delegaciones y 36 municipios del Estado de México se encontró que el índice de deserción en secundaria y bachillerato es de 32% y 51%, respectivamente. Sin embargo, en el nivel primaria aumentó, pues mientras en 2013 fue de 13%, en 2015 se ubicó en 19%.

El rector de la Autónoma Metropolitana explicó que con la información arrojada en la encuesta de percepción coordinada por EL UNIVERSAL se tienen datos duros con los que se puede empezar a trabajar en el fenómeno de la deserción, tomando en cuenta no solamente la perspectiva en niveles medio y superior, sino también la educación básica.

Sostuvo que en el punto en el que confluyen la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México existe un bono demográfico que pide educación superior, pero que las instituciones no han podido satisfacer.

Al respecto, puso el ejemplo de la UAM, donde de 90 mil solicitudes de nuevo ingreso que reciben cada año, sólo 12 mil aspirantes pueden convertirse en estudiantes de esta casa de estudios.

Y a pesar de que en años anteriores se ha abierto una segunda fase de ingreso, el rector reconoció que no ha sido posible darles cabida a todos los interesados.

“Con la planta profesional docente con la que contamos queremos ser cinco veces más UAM para atender a más. Hasta hoy no lo hemos logrado, pero vamos buscando soluciones”, dijo.

El rector señaló que el análisis de los resultados del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México? son consistentes y cercanos a la realidad, toda vez que en el proceso participaron investigadores de tiempo completo y con trayectorias importantes en las diferentes materias que el estudio aborda, tales como educación, servicios de salud, servicios públicos, seguridad, vivienda y oferta cultural y deportiva.

Salvador Vega y León celebró que EL UNIVERSAL lleve a cabo estos análisis entre la ciudadanía, porque brindan un parámetro de cómo va cambiando la percepción ciudadana y cuáles son los temas que le interesan.

En su intervención, el rector se dijo dispuesto a que la Universidad Autónoma Metropolitana participe en próximos proyectos “y esperemos que el próximo año logremos números mejores”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses