phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Ahorros de hasta un millón de metros cúbicos en el consumo de agua y reducción de un millón de emisiones de dióxido de carbono registraron en un año 37 empresas verdes en la CDMX.

Las firmas del sector industrial, comercial y de servicios recibieron ayer sus certificados de acreditación del Programa de Auditoría Ambiental, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Con esta certificación se logró un ahorro de más de un millón de metros cúbicos al año, equivalente al consumo de 9 mil habitantes de la ciudad; se acreditó un plan de manejo de residuos sólidos de casi 4 mil 900 toneladas, que generan alrededor de 12 mil personas.

Se obtuvo una reducción en el consumo de energía eléctrica por 109 millones de kilowatts, lo que puede compararse con 50 días de consumo de todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Además, se disminuyó la emisión de más de un millón de dióxido de carbono, comparable con lo que generarían 312 mil automóviles.

Para obtener el certificado correspondiente, las empresas tuvieron que instalar paneles solares, fomentar la movilidad sustentable, establecer un programa adecuado de manejo de residuos sólidos, entre otras medidas. A cambio, se les otorgan incentivos fiscales, como reducciones en el cobro del predial y el Impuesto Sobre Nómina.

Además, los inmuebles son visitados por expertos en materia ambiental, quienes realizan observaciones sobre las medidas que se pueden mejorar. El certificado de acreditación del Programa de Auditoría Ambiental tiene una vigencia de dos años.

Hasta el momento se cuenta con 740 empresas en proceso de certificación. “Esta es una muestra de que la industria puede ser un gran aliado del medio ambiente y que el desarrollo económico no se contrapone con la sustentabilidad de la ciudad”, destacó la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller.

Reconoció en particular la participación de las industrias, las cuales con implementación de nuevas tecnologías han disminuido sus emisiones contaminantes. “Quiero destacar la participación de empresas en la rama industrial que durante mucho tiempo fue altamente contaminante y ahora, gracias a la aplicación de tecnología y procedimientos de última generación, se ha convertido en un ejemplo de reducción de emisiones, me refiero a la industria del concreto”, puntualizó.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que la entrega de estos certificados es una muestra de que no sólo las grandes empresas sino también las trasnacionales pueden participar de las mejoras ambientales.

“Hoy deja en claro y deja huella el hecho de que están conscientes de que hay que contribuir —en toda la medida, en todo lo que vale— al mejoramiento y al cuidado del medio ambiente”, dijo.

El presidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas y representante de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Sandoval Olvera, afirmó que este reconocimiento motivará a muchas más empresas a cumplir adecuadamente con el cuidado del medio ambiente.

Los certificados fueron entregados por el jefe de gobierno en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Asistieron el presidente del Consejo de Administración del Club de Golf México, Marcos Mario Zertuche Díaz; el presidente de Hoteles y Restaurantes Unidos, Víctor Ferrer Procel; el director general de actividades de Alta Cultura México S.C., José Armando López Díaz; el director general de American School Foundation, Paul Williams, y el director general de Regulación Ambiental, Rubén Lazos Valencia, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses