“Sí me voy a inscribir para ser candidato a jefe de Gobierno”: Víctor Hugo Lobo

Abanderado del PRD debe ser un militante con experiencia, afirma

En la foto: Víctor Hugo Lobo, delegado de Gustavo A. Madero
Metrópoli 29/06/2016 01:03 Joel Ruiz Actualizada 05:20
Guardando favorito...

[email protected]

El delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, levanta la mano y dice que quiere ser el candidato del PRD a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, al mismo tiempo, establece que el abanderado del sol azteca debe ser una persona con experiencia en la administración pública, militante, pero sobre todo con una base social que lo sustente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que el partido será quién defina al candidato, aunque reconoce que el jefe de Gobierno tendrá influencia en ello; no obstante, llama a las diversas tribus a cerrar filas cuando se tome una decisión final, pues considera que pueden mantenerse en el poder, ya que Morena tocó su tope máximo.

¿Cómo ve al PRD en la CDMX?

—Nuestro partido debe entrar en una etapa de replantear su forma de estructurarse y coordinarse al interior, pues los momentos de hacer mayorías y sacar ventajas ya no nos dan. Tenemos que ir todos con un mismo objetivo y visión, y en ese sentido todas las expresiones y todos los equipos tienen que cambiar su forma de pensar en la estructura orgánica por el fin común, que es el origen de nuestro partido.

Yo veo un partido con una historia con un aprecio en el territorio…

¿Todavía?

—Sí, sin duda, y no es un tema más aspiracional o de deseo, la gente en la calle ve al PRD como una opción viable, tan es así que evidentemente construyó una izquierda tan fuerte que representa 70% u 80 % en la capital, que si bien se dividió por una forma de comunicar diferente, la gente sigue pensando que el PRD sabe lo que apuesta y sabe lo que le representa, lo demás son aventuras, incertidumbres y la gente lo ve con temor.

Yo creo que el PRD se va a reinventar y Morena ya alcanzó su techo.

El jefe de gobierno mencionó a un grupo de posibles candidatos, todos miembros de su gabinete, ¿te interesa ser candidato?

—Creo en toda aspiración de responsabilidad importante y hay muchos espacios de donde se pueden lanzar posibles candidaturas, una es por supuesto desde el Ejecutivo, otra es desde los gobiernos locales y desde el partido.

No olvidemos que las decisiones de nuestros candidatos se ejercen a través de nuestros consejos estatales y nacionales. La militancia, a diferencia de otros partidos, es quien decide el rumbo de una candidatura. Evidentemente el PRD y todos los militantes decidiremos con muchísima responsabilidad, madurez y también con solidaridad a quien garantice el triunfo.

¿Tú levantas la mano por la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México?

—Sí me voy a inscribir, como decenas de compañeros en su momento y respaldaremos al mejor administrador, que demuestre saber gobernar, con experiencia y fuerza política, que tenga fuerza territorial y haya demostrado con hechos que sabe hacerlo bien.

¿Nueva Izquierda en la Ciudad de México tiene la fuerza para impulsar a un candidato?

—Vamos a un gran consenso. Normalmente hay muchas candidaturas que se reserva el Consejo Nacional; pongo un escenario, el Consejo Nacional puede jalar la decisión de quién es el candidato a la jefatura de Gobierno.

¿Lo decidirá el jefe de Gobierno?

—Lo decide el partido y los consejos estatales y nacionales. Él es un actor fundamental en el desarrollo se la vida pública, evidentemente tiene fortalezas y en algunas ocasiones se generan debilidades. Acercándose los tiempos electorales tiene un mayor peso, una mayor definición en la toma de decisiones y sin duda el jefe de Gobierno impulsará a quién crea que pueda ser el mejor candidato y se construirá en el partido.

¿Entonces él no decide?

—No, decide el partido. Él tendrá que construir a través del partido si busca ser candidato a la Presidencia de la República o si busca impulsar a alguien lo debe hacer desde la vida partidaria.

¿Respaldas la postura de Jesús Ortega, quien dijo que las acciones de gobierno le han pegado al PRD en la capital del país?

—El jefe de Gobierno ha tomado decisiones firmes, fuertes, complejas, pensando, como lo debe hacer un estadista, en las próximas generaciones y en el futuro de la ciudad. Aunque no siempre sean las más populares, yo creo que han sido decisiones necesarias y que son los costos que tiene que tomar cualquier gobernante, decisiones firmes, fuertes, pero necesarias para darle viabilidad a la ciudad.

¿En el PRD hay más posibles candidatos además de los miembros del gabinete?

—Yo no sé qué decisión tome el jefe de gobierno en torno a su gabinete. Lo que sí veo es al partido sacando más candidatos de las fuerzas territoriales y veo más candidatos de las delegaciones.

¿Qué le ofrece Víctor Hugo Lobo a perredistas y capitalinos?

—Qué le ofrezco yo, evidentemente experiencia administrativa, 18 años de administración pública sin un solo señalamiento de alguna actividad que pueda ser cuestionable o que pueda ser señalada, una trayectoria impecable en la administración pública.

Ejercicios y acción de buen gobierno, un gobierno firme y fuerte, preparado. Soy un hombre que cuenta con preparación y experiencia, tengo un profundo sentido humano, además de la vocación de servicio que sabe gobernar y administrar.

Temas Relacionados
Víctor Hugo Lobo
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios