'Dealer' habitaba en predio de la Condesa

Vigilado Javier López Piña era uno de los objetivos principales de la Policía de Investigación en el cateo que se realizó en el predio recientemente (ESPECIAL)
Metrópoli 29/06/2016 01:14 David Fuentes Actualizada 01:14
Guardando favorito...

[email protected]

Javier López Piña inició la venta de drogas en el corredor Roma-Condesa dos meses después que la Asamblea de Barrios tomara violentamente el edificio de la calle Benjamín Hill en la colonia Condesa, al participar en el desalojo le toco uno de los siete departamentos con los que cuenta el inmueble. Según información de inteligencia de la Procuraduría Capitalina, posteriormente y conforme se fue ganando la confianza de la Unión de Tepito, se encargó también de distribuir el enervante en la Zona centro y en bares de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa.

El 15 de diciembre pasado, una patrulla de la policía capitalina lo detectó a él y cuatro personas más con actitud sospechosa en la delegación Cuajimalpa, viajaban a bordo de una camioneta tipo Suburban de modelo reciente, todos portando armas largas, al marcarles el alto para una revisión estos huyeron e inició una persecución que terminó justamente en la entrada del edificio de la Benjamín Hill donde se intentaron refugiar.

Después de un intercambio de disparos que dejó como saldo un herido que después murió en el hospital, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a López Piña con nueve dosis de cocaína y un arma de fuego por lo que fue consignado por el delitos contra la salud en su modalidad de posesión con la finalidad de venta, pero solamente estuvo detenido dos días.

Al salir, según el seguimiento del caso, regresó al edifico de Benjamín Hill para seguir comercializando el enervante. Él era uno de los objetivos de la Policía de Investigación durante el cateo en este domicilio la semana pasada junto con la droga que comercializaba, lamentablemente para las autoridades, cuando llegaron ya no estaba ahí y la droga desapareció.

A Javier López le informaban de todo lo que sucedía en su alrededor y lo alertaban de la presencia de operativos y de policías, tres halcones que simulaban vender tacos de canasta en las inmediaciones del edificio, uno de ellos es identificado como Oscar Rodríguez Caltzontzi, quien también alcanzó a darse a la fuga el día de la revisión, ambos prófugos ahora son rastreados en las inmediaciones de Tepito, donde se cree, pudieron refugiarse.

Javier, Oscar y por lo menos otras ocho personas más son las que tienen identificadas las autoridades como los invasores del predio, en base a los señalamientos de vecinos y afectados, eran los responsables de los delitos de robo y cobro de piso en la misma zona.

El resto de los vecinos afectados decidir guardar silencio por temor a represalias, sin embargo, los comités vecinales que tenían comunicación directa con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, eran quienes notificaban de todo lo sucedido. Ahora, las autoridades investigadoras buscan empatar por lo menos 100 denuncias de despojo que se han interpuesto desde el año 2010, donde se acusa a la Asamblea de Barrios y asociaciones “hermanas” de apoderarse predios de manera irregular y violenta.

Temas Relacionados
narcomenudista
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios