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El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, promoverá una iniciativa a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para modificar algunas cláusulas del Fideicomiso Metro (Fimetro) para el pago de intereses por financiamiento externo.

Explicó que la opción de pagar tasas de interés no está contemplada en el Fimetro —cuyos recursos provienen del aumento de dos pesos de la tarifa— por lo que ya existen pláticas con las diferentes fracciones parlamentarias que existen en la Asamblea Legislativa y en los próximos días él y el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, presentarán la modificación al órgano legislativo para que este decida si es o no aplicable.

El Fideicomiso Metro fue creado con 11 puntos que son prioritarios para la adquisición de elementos que mejores el Sistema de Transporte Colectivo. Algunos de los aspectos que contempla son la compra y arreglo de trenes, la renivelación de vías y la remodelación de las estaciones.

“El Fimetro ya tiene autorizado jalar líneas de crédito pero hubo cláusulas que no fueron contempladas correctamente, por ejemplo, los intereses. No tenemos contemplado el pago de intereses, entonces no hay gente que nos preste si este pago no está garantizado. Esto es lo que hay que replantear”, dijo Gaviño Ambriz.

El director del STC Metro señaló que solicitar préstamos no va a significar una deuda pública, pues sí existe el respaldo de pago a través del Fideicomiso. Con las modificaciones al mismo, lo que se buscará es que se compre con las tasas más adecuadas, en una especie de subasta inversa en donde el que de una tasa de interés menor sea quien gane la licitación.

“No estamos cambiando la naturaleza del fideicomiso sino cláusulas que permitan las mejores condiciones económicas y de compra de insumos que en la mayoría de los casos no vamos a ver en la actual administración, puesto que los trenes tardan hasta dos años en fabricarse”, dijo.

En la inauguración de la exposición fotográfica Las Bellezas de Corea y sus Parques Nacionales en el vestíbulo de la estación Ermita de la Línea 12 Gaviño Ambriz explicó que la volatilidad del dólar y del euro no van a traer grandes consecuencias a las inversiones que se están haciendo para la compra y reparación de trenes pues las licitaciones han salido en pesos.

“La instrucción fue licitar en pesos así se hizo con los diez trenes para la Línea 1. Antes le tocaba al gobierno de la Ciudad, ahora solicitamos que en medida de lo posible se va a comprar en pesos y quienes brinden los productos van a tener que hacerse cargo de los ajustes cambiarios”, dijo.

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