metropoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso) llevó a cabo una jornada en dos puntos de la delegación Cuauhtémoc para invitar a las personas en situación de calle a acudir a uno de los nueve Centros de Atención e Integración Social (CAIS).

Ayer durante un recorrido en la calle Artículo 123 y Plaza de la República, brigadistas de la Sedeso lograron convencer a un grupo de seis personas —dos mujeres y cuatro hombres—, de edades de entre 20 y 45 años, de ser llevados a diversos CAIS.

La jornada comenzó al mediodía en Artículo 123 y la calle Humboldt, en la colonia Centro, ahí un grupo de jóvenes informó a los brigadistas que personal de la asociación civil El Caracol había llegado desde la mañana y se había llevado a tres individuos.

En entrevista, el director de El Caracol, Luis Enrique Hernández, descartó que la agrupación haya acudido a Artículo 123 la mañana de ayer.

“Tenemos noticias de que van personas en una camioneta blanca que dicen que son de El Caracol, pero nosotros no tenemos camionetas. No sabemos quiénes son, no hemos coincidido con ellos. Sólo sabemos que les llevan comida”, afirmó.

Al llegar a la zona encontraron a tres personas dormidas bajo la sombra de una lona. Enseguida llegaron cinco jóvenes, algunos tenían una botella con agua enjabonada en la mano y un trapo, se dedican a limpiar parabrisas.

Los brigadistas son conocidos entre el grupo de personas que vive en la calle de Artículo 123. Se saludan como si fueran amigos de hace tiempo. Sin miedo se acercan a los jóvenes, les preguntan su nombre, su edad, ofrecen condones y toallas femeninas.

—¿No quieren bañarse o comer?

—Ahorita no, estamos bien aquí.

Quien sí acepta ir a un CAIS es una mujer de unos 45 años de edad. Su cabello negro luce crespo, su ropa desgastada y sucia, su andar y hablar es lento. Se dirige a la camioneta blanca de la Sedeso, en cuyo interior hay tres colchones de esponja, ahí se sienta. Fue la única que quiso irse.

Los brigadistas se suben al vehículo y platican con la mujer mientras acuden al segundo punto ubicado en Plaza de la República. Ahí encuentran a tres individuos que duermen sobre bancas, ninguno quiere dejar la zona, excepto un hombre de 45 años.

Los brigadistas recorren la plaza. Después de 30 minutos convencen a cuatro jóvenes más, además había una mujer que tomaba de una botella, cuyo contenido era licor de agave, bromeó con llamarse “Melisa Simpson”.

Todos se subieron a la camioneta blanca, ríen y platican entre ellos. Los brigadistas los acompañan. La mujer que se subió desde Artículo 123 pregunta: “¿Ya nos vamos a ir?”.

La camioneta de la Sedeso arrancó, su destino fue el CAIS ubicado en Sur 65, donde canalizaron a cada una de las seis personas a los diferentes centros de atención.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses