06 | DIC | 2019
4
Foto: @Del_Iztapalapa

Ejército realiza labores de saneamiento en Iztapalapa

02/06/2016
08:59
Sandra Hernández
Ciudad de México
-A +A
Las cinco colonias más afectadas por la lluvia fueron: Ejército ISSSTE, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Renovación y Santa María Aztahuacán

El problema de las inundaciones aún no rebasa la capacidad de la delegación Iztapalapa, aunque efectivos del Ejército apoyan en las labores de saneamiento de las zonas afectadas por las lluvias de las últimas horas.

Mediante un comunicado de prensa, el órgano administrativo precisó que efectivos de la Primera Zona Militar del país ofrecieron su apoyo presencial debido a la cercanía de sus instalaciones, "sin la necesidad de declarar un desastre que rebase la capacidad de la autoridad delegacional por el momento".

La Primera Zona Militar apoya con 90 soldados que llevan materiales para apoyar en las labores de limpieza de los afectados en las Súpermanzanas III y V de la UH Vicente Guerrero y en Ejército de Oriente zona ISSSTE, que fueron las colonias más afectadas.

Asimismo desde las 5:30 de la mañana, los militares y personal del órgano administrativo realizan labores de limpieza y censo de afectados.

El General de Brigada diplomado de Estado Mayor, Gustavo Nieto Navarro, Comandante de la Primera Zona Militar, Rubén Tovar Díaz, es quien apoya a funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Protección Civil local y de la delegación Iztapalapa durante las labores de saneamiento en las colonias más afectadas.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en las estaciones Ejército de Oriente, Cerro de la Estrella y Santa Catarina, se contabilizó que llovieron un total de un millón 894 mil 993 metros cúbicos durante la precipitación de ayer en la noche, la cual tuvo una duración de una hora y 30 minutos en promedio.

Las lluvias alcanzaron 96 milímetros cúbicos por segundo, la más grande desde 2013.

Las cinco colonias más afectadas por la histórica lluvia fueron: Ejército ISSSTE, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Ejército de Oriente, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Renovación y Santa María Aztahuacán.

Además, se registraron encharcamientos en las colonias Santa Martha Sur, Alfonso Ortiz Tirado, Ejército Constitucionalista, Leyes de Reforma Primera Sección, Cerro de la Estrella, Constitución de 1917 y Álvaro Obregón.

En esas zonas de realizaron labores de desazolve de la red secundaria de drenaje y destape de coladeras pluviales.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios