phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, afirmó que no se permitirá a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantener su plantón de manera permanente en la Plaza de La Ciudadela.

Después de reunirse con locatarios del mercado de artesanías de La Ciudadela, aseguró que el gobierno capitalino respeta el derecho a la libertad de manifestación, pero no se permitirán bloqueos ni plantones indefinidos.

Los locatarios denunciaron que el plantón magisterial ha afectado a alrededor de 20 mil personas que viven de la actividad comercial. Debido a que dos de los cinco accesos al mercado se encuentran bloqueados por los campamentos, lazos y lonas, se ha generado una consecuente caída de sus ventas.

Ante ello, Patricia Mercado ofreció a los afectados la liberación de los accesos, evitar la presencia de comerciantes en vía pública y realizar trabajos de recolección de basura. Indicó que el Gobierno de la Ciudad de México está en diálogo con la CNTE y descartó que el plantón —instalado en el lugar desde el 26 de mayo— se prolongue.

Descartan retiro. Antes, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, descartó el retiro del plantón de los maestros a pesar de los daños que se registran en la plaza. “Nosotros vamos a evitar a toda costa que haya violencia en la ciudad”, dijo.

Cuestionado sobre si se tiene planeado quitarlos de La Ciudadela respondió: “No. Eso lo estoy hablando con el Gobierno Federal y, obviamente, es algo que tiene que platicar y que tienen que estar ellos en una línea de comunicación”.

En entrevista, luego de una entrega de vales electrónicos para uniformes y útiles escolares, el mandatario capitalino dijo que existe diálogo permanente con el Gobierno Federal para que el conflicto con la CNTE se resuelva y se evite convertir a la Ciudad de México en un escenario de violencia.

Sobre los daños que hasta el momento se tienen registrados en la plaza indicó que una vez se desocupe, serán atendidos. “Todos nosotros habremos de trabajar en el momento en que esté desocupada, lo mismo que se ha hecho en otros espacios”, apuntó.

Miguel Ángel Mancera aseguró que no se permitirá ingresar a los integrantes de la disidencia magisterial al Zócalo ni a la Plaza de la República. “El Zócalo no. El Zócalo no. El Zócalo está destinado, en este momento, ya para otras actividades”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses