phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió al Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre la Contaminación Atmosférica de la capital del país que emita una opinión sobre la nueva emergente de verificación vehicular que emitió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Ayer por la noche, el mandatario capitalino también solicitó a los expertos que evalúen las acciones que ha anunciado su gobierno en materia de movilidad: rehabilitación de trenes del Metro, el cambio de autobuses RTP al Sistema M1, la sustitución de taxis convencionales por híbridos y eléctricos y la determinación de no renovar concesiones de microbuses.

También solicitó revisar el planteamiento de que el abasto de gasolinas se efectúe por las noches.

“Profundizar en estos casos en este contexto. Si nosotros el año pasado estábamos siendo medidos con 180 puntos para entrar a precontigencia, ¿cuál es la relación de estos resultados de conjuntivitis o bronquitis si ahora nos están midiendo con 150? Eso me interesaría mucho desde el punto de vista médico”, indicó.

Por su parte, el secretario de Salud, Armando Ahued, informó que durante esta temporada de ozono se registró un incremento de 86% en los casos de conjuntivitis y 56% las neumonías y bronconeumonías.

Precisó que todavía falta precisar si este incremento tiene relación con el aumento de la contaminación que padeció el Valle de México. Indicó que se registraron 14 mil 290 consultas por enfermedades relacionadas con la contaminación.

En total se seleccionaron 10 enfermedades y se llevaron a cabo reuniones de trabajo con los directivos de los hospitales para analizar su comportamiento. Las patologías seleccionadas fueron: infecciones respiratorias agudas, neumonía y bronconeumonía, asma bronquial, conjuntivitis, enfermedad pulmonar obstructuva crónica, aritmia, cardiopatía isquémica, hipertensión arterial y accidentes basculares cerebrales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses