28 | ENE | 2020

Pide MC destituir a subsecretario de Sistema Penitenciario

01/06/2016
12:55
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A
El líder parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Velarde Campa, solicitó además la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) criticó que el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz, pretenda deslindarse de la fuga de dos reos del Reclusorio Oriente, por lo que demandó cuanto antes su renuncia.

El líder parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Velarde Campa, lamentó que Hazael haya dicho que la fuga era responsabilidad directa de los custodios quienes estaban a cargo de vigilar a los internos y que la seguridad de los juzgados corresponde al Tribunal Superior de Justicia.

“Se trata de una salida fácil, cómoda e irresponsable del funcionario quien, por el contrario, debe asumir toda la responsabilidad de lo que ocurre en los centros de reclusión de la Ciudad de México. Esto lo que demuestra es que el cargo le queda grande y debe presentar de inmediato su renuncia”, señaló el asambleísta.

El legislador local solicitó además la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, porque son alarmantes las sospechas que pesan sobre el personal del área de juzgados, lo cual confirma la fragilidad de un sistema que ha sido penetrado por la delincuencia.

Recordó que alrededor de 65% de las cárceles del país padecen un autogobierno que está en manos del crimen organizado, al grado que hay privilegios, fiestas y violencia.

Dijo que aunque las cifras son variables, se calcula que en México hay más de 260 mil personas recluidas en 370 cárceles estatales o municipales y 22 federales. El país ocupa el sexto lugar a escala mundial en cuanto a población penitenciaria, sólo por debajo de Estados Unidos, China, Rusia, India y Brasil, naciones con un número mucho mayor de habitantes.

 

 

ahc

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios