Se usará gas natural en vehículos de CDMX: Mancera

Cofepris federal estableció medición para contingencia: Mancera; en análisis, cifra de unidades susceptibles a modificar, señala

Metrópoli 07/05/2016 01:00 Sandra Hernández Actualizada 01:00

[email protected]

Con el objetivo de reducir emisiones contaminantes, el Gobierno de la Ciudad de México cambiará el combustible de su parque vehicular para que funcione con gas natural en lugar de gasolina y diesel.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que se analiza el número de unidades que serían susceptibles a ese cambio y destacó que con la sustitución de combustible, “se prevé, no quiero adelantar nada, que cada unidad reduzca 70% la emisión de gases contaminantes.

Explicó que por cada unidad tipo sedán se tendrían que invertir entre 35 mil y 40 mil pesos. Aunque no especificó con cuántos vehículos de ese tipo cuenta el gobierno capitalino, pues se tiene que calcular cuántos coches son operativos y de base.

“Me van a pasar exactamente cuál es la plantilla de vehículos y este programa sería en breve. He dicho que no nos tardemos más de 15 días”.

En una primera estimación de las autoridades, calculan que serían mil 500 vehículos. Además se analizan los esquemas de financiamiento y el costo-beneficio de ese programa.

“Vamos a buscar que este cambio sea para la mayoría de los vehículos, hay algunas unidades en las que no se puede hacer el cambio por la antigüedad (...). No quisiera adelantar, pero un vehículo así te puede dar una reducción hasta de 70% de emisiones.

“La estrategia es hacer el cambio de unidades en el Gobierno de la Ciudad de México a gas natural en el mayor porcentaje posible”, reiteró.

El jefe de gobierno hizo dicho planteamiento al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, en una reunión que sostuvieron el jueves pasado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Sobre la nueva norma ambiental, el mandatario capitalino adelantó que será “mucho más estricta”, además de que posee adelantos tecnológicos y homologación de criterios.

Debido a que la contaminación es un problema de salud pública, Mancera insistió al titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, la posibilidad de incluir al secretario de Salud federal, José Narro, en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Además planteó una reunión con un grupo de científicos para abordar el tema de la contaminación ambiental.

“No voy a rehuir”. Mancera afirmó que las mediciones para decretar contingencia ambiental fueron establecidas por la Federación y no por el gobierno capitalino; no obstante, dijo, no rehuirá a su responsabilidad de proteger la salud pública.

“Lo primero que debe conocer la ciudadanía es que la nueva medición que existe en la Ciudad de México no la puse yo; eso lo establece un área, precisamente la Secretaría de Salud que es Cofepris. Y Cofepris federal es la que ha establecido esta medición de 150 para la contingencia.

“Jamás voy a rehuir un tema que tenga que ver con la salud pública, en el momento que el argumento es la salud pública yo no tengo por qué rehuir la responsabilidad y vamos a tomar las medidas que haya que tomar, si es por la salud de los capitalinos”.

Temas Relacionados
contaminación en la CDMX

Comentarios