Más Información

Se mueve consumo de fentanilo, vapeadores y alcohol; mira aquí las claves de la Encuesta Nacional de Drogas

Encuesta Nacional de Consumo de Drogas 2025: violencia y malestar psicológico afectan más a adolescentes que a adultos

Dan 3 meses más a Fiscalía de Tabasco en investigación contra Hernán Bermúdez, líder de La Barredora; siguen recabando pruebas

Exhiben presencia del CJNG en la sierra de Michoacán; frustran nuevo ataque con explosivos en Coahuayana

Adiós impuesto a videojuegos; Sheinbaum anuncia que ya no va porque es muy difícil distinguir los que tienen violencia
metropoli@eluniversal.com.mx
Con la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que se hará pública en los próximos 15 días, se cambiarán las reglas de este proceso a fin de garantizar “niveles más estrictos” para las emisiones de los automóviles y que los verificentros no puedan manipular la información de los automóviles que son sometidos a la prueba, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
El titular de la Semarnat detalló a EL UNIVERSAL que es obligatorio que los verificentros adopten la nueva tecnología “si quieren seguir manteniendo la concesión”. Esta tecnología permitirá leer directamente de la computadora del automóvil los valores de emisiones que genera; explicó que la tecnología actual no lee el sistema OBD (On Board Diagnostics), sino que únicamente suben el vehículo al dinamómetro y con un sensor miden las emisiones.
“Lo que queremos hacer es cambiar las reglas del juego con esta tecnología que, de hecho, se debió de haber utilizado desde hace tiempo. Desde 2006 todos los autos en México deben tener el sistema OBD; lo que permite esta tecnología es que tú leas directamente los datos, entonces el verificentro no tiene forma de manipular está información, para autos de 2006 para acá puedes hacer esa lectura OBD. Aquí la gran diferencia es que tú llegas, se conecta a la computadora del coche y directamente lee los valores de emisiones que esta generando el automóvil”, detalló.
En su edición del 5 de mayo, EL UNIVERSAL publicó que dentro de las medidas consideradas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para atender el problema de la contaminación se planteaba la instalación de un sistema de verificación de automóviles por modelo; es decir, habría cinco niveles de revisión de acuerdo con el año de los automotores; a los más viejos se aplicarían medidas más estrictas.
“El tema es leer la computadora a bordo, en caso de que no tengan, porque dependiendo el año modelo pueden o no tenerla, dependiendo de eso se escoge entre la lectura del OBD y un dinamómetro”, puntualizó.
Pacchiano explicó que desde 1996 comenzaron a fabricarse automóviles con el sistema OBD, sin embargo no fue hasta 2006 cuando se hizo obligatorio que los vehículos contaran con él. Para los automóviles que no cuenten con el sistema OBD se empleará el dinamómetro, “seremos muy cuidadosos al verificar el sistema de los verificentros, que estén operando de manera correcta”, aseguró.
Destacó que la norma también contempla la utilización de tecnologías de detección remota de emisiones, para poder verificar las emisiones de los automóviles a la salida del verificentro e identificar los ostensiblemente contaminantes.
“Parte de la norma es incorporar tecnologías de detección remota de emisiones para poder verificar autos que están saliendo de un verificentro cuando están emitiendo o también para identificar vehículos que son ostensiblemente contaminantes y poderles aplicar una sanción”, afirmó.
Con la aplicación de estas tecnologías, se dará facultad a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pueda realizar este tipo de inspecciones tanto a vehículos como verificentros de toda la megalópolis. Los inspectores también serán desplegados en los puntos de entrada de la capital del país para detectar a los vehículos contaminantes, e incluso negarles el ingreso si sobrepasan los límites.
“La idea es poner puntos aleatorios para revisar estas medidas, se trata de tener presencia en toda la Megalópolis para garantizar que los verificentros operan como debe ser. Lo ideal sería tener un punto en cada una de las entradas a la capital para así poder detectar vehículos ostensiblemente contaminantes y negarles la entrada”, aseguró.
Detalló que en los próximos 15 días la Norma Emergente de Verificación Vehicular, que definirá los parámetros de emisiones de los automóviles, se hará pública en la plataforma de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer); después se realizará un nuevo Programa de Hoy No Circula acorde con esta nueva normatividad y se desarrollará un nuevo Plan de Contingencias Ambientales.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









