metropoli@eluniversal.com.mx

Para reducir las emisiones contaminantes, el Gobierno de la Ciudad de México busca que empresas de distribución de productos coloquen en sus vehículos que operan a diesel un filtro.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, dijo que para ello se trabaja con la iniciativa privada a fin de que en al menos 40% de su flota se coloque este dispositivo.

Informó que el costo de cada uno de estos filtros es de entre 7 y 10 mil dólares y que una vez instalados logran una disminución de hasta 90% en la emisión de contaminantes.

“Si nosotros con el Hoy No Circula detenemos las unidades de estas empresas globales ellos tienen una pérdida, es lo que nos dicen; si colocaran el filtro esas unidades ya no estarían en el programa Hoy No Circula y tendrían una recuperación económica. Es una inversión que los lleva también a tener una ganancia”, destacó.

En entrevista, Mancera dijo que a la par se mantiene diálogo con Pemex, para que la distribución de combustibles se haga por las noches: “Lo primero que habrá que garantizar es que no falte el combustible, entonces esta es una estrategia que habrán de analizar, está el planteamiento en la mesa y vamos a esperar cuál es la respuesta”.

Mancera Espinosa informó que como parte de la modernización del transporte, en 15 días podrían liberarse los primeros créditos para que los taxistas sustituyan sus unidades por vehículos híbridos o eléctricos.

Explicó que por el momento la administración local se mantiene en diálogo con las empresas Nissan y Toyota, aunque la convocatoria está abierta a otras empresas que quieran formar parte del programa y cuenten con este tipo de unidades.

El mandatario apuntó que las automotrices ya han hecho sus propuestas de financiamiento, las cuales serán evaluadas con Nacional Financiera (Nafinsa) y la Secretaría de Finanzas.

En su edición impresa de hoy, EL UNIVERSAL adelantó que se tienen listos 2 mil 500 vehículos híbridos y eléctricos para entrar en este programa de sustitución, por lo que se tiene previsto que estén en circulación en un máximo de cuatro meses.

El jefe de Gobierno agregó que también se trabaja en una nueva aplicación para dispositivos móviles, en el que los ciudadanos podrán monitorear en tiempo real la calidad del aire por delegación, así como las recomendaciones a la salud correspondientes.

Edomex. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció medidas adicionales a la Fase 1 de la contingencia ambiental, para mejorar la calidad del aire en la megalópolis del Valle de México, como la suspensión de actividades relacionadas con la pavimentación, pinta y bacheo de vialidades en todos los municipios, además de ordenar la conversión de vehículos oficiales para que utilicen gas natural en lugar de gasolina.

Anticipó que en unas semanas más estará lista la “norma emergente de verificación vehicular” y otras acciones que se preparan en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para mejorar sustancialmente la calidad del aire en la región.

El Ejecutivo estatal refirió que giró instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente para que en coordinación con los municipios, autoridades federales y entidades vecinas se realizan acciones conjuntas para agilizar el tránsito en toda esa región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses